sábado, 22 de octubre de 2016

COMENTARIO DE TEXTO: DECRETOS DE NUEVA PLANTA

COMENTARIO DE TEXTO: DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Resultado de imagen de DECRETOS DE NUEVA PLANTA VALENCIA Y ARAGON  Después de haber leído el texto, vamos a proceder a su análisis identificando, primeramente, su naturaleza y contenido, así como destacar las ideas principales y las causas que propiciaron este hecho histórico. Relacionado con esto, también relataremos las consecuencias que originaron este suceso y, para acabar, haremos una valoración del texto, indicando su importancia en el momento en el que se originó.


Resultado de imagen de DECRETOS DE NUEVA PLANTA VALENCIA Y ARAGONAsí pues, empezando a analizar la naturaleza del texto, decimos que se trata de una fuente histórica primaria porque la información que aparece relatada es totalmente coetánea a los hechos, es decir, están elaborados en la misma época en la que sucedieron. De hecho, otro argumento para exponer que se trata de este tipo de fuente es que el texto está escrito en 1ª persona del singular. Lo podemos ver en los siguientes posesivos y verbos “por mi deseo, he juzgado, siendo mi voluntad, doy…”. Esta inclusión del autor en el texto refuerza la idea de que es un fragmento que fue redactado en el momento en el que se produjeron los hechos por un determinado personaje que analizaremos a continuación.


A continuación, según el contenido que presenta, lo clasificaremos como un texto histórico-jurídico ya que el tipo de formato que adopta es un Decreto, incluso el propio título lo indica “Decreto de Nueva Planta de Aragón y Valencia”, por lo que hablamos de un título temático. Además de por el título, podemos evidenciarlo ya que, en este fragmento, así como en todos los decretos, se lleva a cabo una decisión que emana de una autoridad competente, en este caso el rey Felipe V, en aquella materia que es de su incumbencia y que se hará pública en las formas prescriptas. Se trata, pues, de abolir los fueros de los reinos de Aragón y Valencia para imponer las leyes de Castilla.

Relacionado con lo anterior, expondremos los datos del fragmento para identificar el contexto histórico con el que estamos trabajando. Como hemos dicho, al estar escrito en primera persona, podemos reconocer fácilmente el autor. Se trata de Felipe V , el cual fue designado heredero de la Corona de España por el último rey español de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II. Destacó por jurar los fueros en las Cortes de Castilla y de Aragón, así como por vencer a los austracistas en la Batalla de Almansa y en la Guerra de Sucesión. Además, podemos citar una fecha aproximada del documento, concretamente en el año 1707, ya que así nos lo evidencia al final del texto.
También, es de destacar su localización espacio-temporal. Como es evidente, se trata de España, entre 1707 y 1716, años en los que se promulgaron los decretos de Nueva Planta, que establecían la abolición de los fueros del Reino de Valencia y de Aragón para imponer las leyes y el modelo de Castilla.



En cuanto al destinatario, podemos decir que va dirigido al público en general porque es un decreto que se tenía que dar a conocer, en particular, a todos los súbditos de Aragón y Valencia y, además, al resto de territorios de España. En lo que respecta a su finalidad, podríamos decir que se trata de informar de la implantación de una nueva organización político-administrativa siguiendo el modelo centralista de la monarquía absolutista francesa, así como anunciar la reducción de los territorios del reino a las leyes castellanas, para acabar con las jurisdicciones territoriales que había caracterizado la organización administrativa de los Austrias.

  Otro punto a destacar es el análisis de las ideas principales y las secundarias. Empezando con la idea principal, corresponde cuando expone la uniformidad del reino “reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes”  imponiendo las mismas leyes, instituciones, cargos y costumbres en todos: las de Castilla, “tan loables y plausibles en todo el Universo”,  para abolir los fueros de Aragón y Valencia “ doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Castilla”..
Todo seguido, destacamos como ideas secundarias las causas y las razones que llevaron a adoptar esta medida, como son la traición por el juramento de fidelidad cuando tomó posesión del trono en 1701 “por la rebelión que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como su legítimo Rey y Señor…” , ya que tanto Valencia como Aragón se pasaron al bando del archiduque Carlos, iniciando así una guerra civil en España.

Además, en el texto aparece remarcada, de forma implícita, la idea de que Felipe V posee toda la soberanía, poder que le permite abolir y aprobar las leyes “he juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo de reducir”(l.6); “siendo mi voluntad que éstos se reduzcan…” (l.10)
Para acabar con el análisis del comentario, vamos a relacionar este hecho con las causas que lo propiciaron, así como las posteriores consecuencias.
El desenlace de la Guerra de Sucesión Española supuso la entronización de la nueva dinastía borbónica. Así pues, Felipe V fracasó en la misión de conservar íntegros los territorios de la monarquía ya que abolió las instituciones y leyes propias que regían los estados que la componían, instaurando en su lugar un Estado absolutista y centralista, inspirado en la Monarquía absoluta de su abuelo Luis XIV y en algunas instituciones de la Corona de Castilla.
Así pues, la llegada de los Borbones a la Corona española supuso un cambio radical en la concepción de la Monarquía de España: se había establecido que los ocupantes de las coronas reunirían sus territorios , manteniendo cada uno de ellos sus particularidades jurídicas y de gobierno. Estas peculiaridades fueron conservadas, aunque con modificaciones, por la Casa de Austria, pero fueron eliminadas por Felipe V tras su victoria en la guerra, excepto para el Reino de Navarra, el Señorío de VizcayaÁlava y Guipúzcoa, que mantuvieron sus fueros e instituciones propias al haberse mantenido fieles a la causa borbónica. Por ello, las causas que llevaron a la promulgación de El Decreto de Nueva no obedeció a un plan preestablecido sino más bien a un ánimo revanchista y de castigo por parte de Felipe V hacia aquellos territorios que habían apoyado al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión , ya que como se expone en la segunda frase del texto, se interpreta que habían jurado fidelidad a Felipe V. Por medio de éstos decretos se suprimieron los fueros de estos territorios y se imponían en ellos las leyes e instituciones de Castilla, válidas ahora para todo el territorio, porque fue el reino que se mantuvo leal a Felipe V durante la contienda dinástica.
Toda esta situación trajo como consecuencia la desaparición de los antiguos reinos. Además, el Consejo de Castilla pasa a asumir todas las tareas de gobierno (salvo en Navarra). El resto de consejos ven reducida su labor a aspectos judiciales. La aplicación de un solo derecho común, ya que valencianos, aragoneses y los castellanos pasan a tener los mismos derechos y libertades. Eliminan  los privilegios de extranjería, por lo que reordenan e igualan los estamentos sociales en todos los territorios.
Además de esto, cabe destacar que Felipe V promulgó, primero, los Decretos de Nueva Planta  de Valencia y Aragón en 1707 y más tarde los decretos de Mallorca en 1715 y los del principado de Cataluña en 1716 tras la derrota de estos reinos.



Para finalizar con el análisis, el texto adopta una gran importancia histórica para el momento pasado en el que se produjeron estos hechos. ¿Por qué? Pues, porque esta decisión tomada por el Rey supone un cambio radical en la concepción de la Monarquía de España, ya que esta autonomía de la que gozaban los reinos, sería eliminada por Felipe V tras su victoria en la Guerra, por lo que su reinado, así como las actuaciones que llevó a cabo en ellas, supusieron grandes cambios y avances en la historia de España.

AUTORA: ALBA BERENGUER, 2º BACH. HUMANIDADES

No hay comentarios: