jueves, 3 de marzo de 2016

40 años de la "matanza" de Vitoria



  Conmemoramos hoy 3 de Marzo de 2016 los 40 años de los llamados "sucesos de Vitoria" en los que fueron asesinados por la policía 5 obreros y más de 100 heridos que protagonizaban una huelga en el País Vasco. 5 jóvenes que se unieron a muchas más víctimas protagonizadas por las fuerzas del estado, víctimas de una época convulsa y de cambio. Los asesinados fueron:

Francisco Aznar, 17 años, Romualdo Barroso, 19 años, José Gª Castillo, 32 años, Bienvenido Perea, 32 años, Pedro Mª Martínez, 27 años

    Era el tiempo de la Transición, tema que abordaremos al final de curso. A día de hoy todavía se desconoce a los asesinos, si bien unas grabaciones de la policía armada revelan que la "masacre" fue desencadenada por la propia policía que lanzó unos botes de humo dentro de la iglesia de San Francisco en la que se reunían en asamblea los obreros y ante la estampida de los trabajadores dispararó a matar a la muchedumbre.


  El ministro de la gobernación era el ex-ministro de información y turismo durante la dictadura Manuel Fraga, después fundador de Alianza Popular, el actual PP, partido en el  gobierno (interino). El responsable político último de aquellos asesinatos está claro si bien nadie investigó nada, todo se tapó convenientemente. Parece que aquellos sucesos tuvieron consecuencias: unos meses después el Rey destituyó al Presidente del gobierno Carlos Arias-Navarro ("Españoles Franco ha muerto") y nombraba a Adolfo Suárez como nuevo presidente, el hombre elegido por el Rey para protagonizar el proceso de reformas sin ruptura ("de la ley a la ley") que nos llevó a la democracia, visto el fracaso de la opción continuista de Arias. Un suceso, el de Vitoria, que nos hace preguntarnos si aquel relato de una "modélica" transición no debería, a estas alturas, revisarse en profundidad.

AQUÍ tenéis un enlace a un artículo que habla de este luctuoso suceso: http://politica.elpais.com/politica/2016/03/02/actualidad/1456948454_342504.html



Finalmente estos vídeos sobre los sucesos. En el primero se escuchan las grabaciones de la policía armada:





No hay comentarios: