martes, 21 de abril de 2015

La construcción del estado liberal (1833-1868)

General Narváez
     Con la muerte del tirano Fernando VII, rey felón y traidor por excelencia, se inicia en España la etapa de construcción del estado liberal. Asistiremos a acontecimientos políticos, sociales y económicos que dan como resultado el acceso de España al régimen liberal de carácter censitario. En lo referente al desarrollo político asistiremos al dominio de los espadones, que capitanean los dos bandos en los que el movimiento liberal se escinde desde 1820, los progresistas y los moderados. Generales como Narvéz, O'Donell o Espartero dominan el panorama político durante el reinado de Isabel II, una reina inepta, maleducada y corrupta, en lo moral y en lo económico que acabó siendo el hazmereir de quienes la manejaron a su antojo y del pueblo español, tan aficionado al chascarrillo y la sátira.





Los borbones en pelota
   De Isabel se han dicho muchas cosas. Que no tenía ningún interés por el aprendizaje, que reinó sin preocuparse por los destinos de su país y que era poco menos que una ninfómana que se acostaba con el primero que se le antojase. Así lo reflejaron los hermanos Bécquer en unas ilustraciones pornográficas conocidas como "los borbones en pelota" y que reflejan la opinión que el pueblo tenía de esta reina campechana  y dicharachera. Como botón de muestra cabe afirmar que sus hijos no eran de su esposo, el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, su primo y al que apodaban "paquita" por su amaneramiento y sabida homosexualidad. Su primogénito Alfonso (que reinó después como Alfonso XII) era hijo de Enrique Puigmoltó, un oficial del ejército al que hizo su amante.


  
 Dejando al margen su vida sentimental hay que señalar que su reinado acabó tras la Revolución Gloriosa de 1868 en la que participaron, tras el pacto de Ostende, los partidos opositores al régimen borbónico: Progresistas, Demócratas y la Unión Liberal. Después de una grave crisis económica, del descrédito personal de la reina y su corte de los milagros y de la corrupción en las altas esferas el reinado se tambaleó y, finalmente, cayó mediante una insurrección armada, dando paso a un proceso de transición que desembocó en unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal masculino y en la Constitución de 1869, abriéndose paso un nuevo régimen liderado por figuras como Prim o Serrano.

  Os dejo aquí algunas imágenes y materiales prometidos:


















 

No hay comentarios: