domingo, 29 de marzo de 2015

La Revolución Rusa

   Dentro del tema del período de entreguerras surge un tema capital para la historia contemporánea universal y que va a marcar la historia del mundo a partir de entonces: La Revolución Rusa. Ningún acontecimiento a nivel mundial va a poder ser explicado sin tener en cuenta lo que sucedió en Rusia en 1917 que dio origen a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), la primera vez que el marxismo como ideología era llevado a la práctica en un país.

  Como trabajo de ampliación os propongo redactar un documento siguiendo las diapositivas que yo voy a seleccionar. De manera sucesiva haremos el correlato de los acontecimientos, sus causas y finalmente las consecuencias, como siempre cabe hacer en todo proceso histórico.  Este es un esquema general que os puede servir de ayuda. También podemos ayudarnos del documental que hay al final de esta entrada. 

1.-Índice
2-Cronología
3.-Causas
4.-Desarrollo
5.-Consecuencias
6.-Conclusiones
7.-Bibliografía/webs consultadas

 





Familia Real Rusa

Zar Nicolás II


El monje Rasputín
Esquema de la Revolución de Octubre


Vladimir Ilich Ulianov, Lenin
Discurso de Lenin con Trotsky en las escaleras del estrado


La misma foto retocada sin Trotsky


Toma del palacio de invierno




Lenin con Stalin




Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin

mapa de los campos de trabajo (Gulag)



Y finalmente, el documental sobre la Revolución Rusa:

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Los amigos de Stalin eran expertos en suprimir gente que les estorbaba: Kamenev, Bujarin, Zinoviev, Trotski... Les eliminaban físicamente, pero también de las hemerotecas, como si no hubieran existido nunca. Y eso que todavía no se había inventado el "photo shop".
Un saludo.

Luis Pueyo dijo...

Es un photoshop arcaico pero muy efectivo. Al "que mueven" no sale en la foto.