martes, 11 de noviembre de 2014

Definición de" Genocidio"

     Es muy importante conocer el concepto de genocidio. Como vocabulario global de la asignatura y concepto previo para tratar los diversos genocidios que veremos os ofrezco una definición global y completa de dicho concepto.     

  De manera popular hablamos de genocidio y nos viene a la cabeza las cámaras de gas, la masacre de los nazis contra el pueblo judío, el Holocausto. Pero veamos como se define genocidio:  
   «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal» estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»

   Hasta ahí la definición jurídica o técnica.  ¿Sería genocidio entonces la masacre contra un grupo de población por motivos políticos?. La URSS se encargó de eliminar este concepto en la definición final y que sí estaba en el primer borrador, por motivos obvios. 

   Según la RAE, Genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política.
Para la Asamblea General de las Naciones Unidas el genocidio es "la negación del derecho de existencia a grupos  humanos enteros". Se entiende por tanto como un hecho masivo llevado a cabo por el grupo dirigente de un estado o por un poder político superior. Tampoco debemos olvidar que el genocidio necesita con frecuencia de la colaboración de una estructura socialPara finalizar, destacar que el delito de genocidio, tipificado así por el tribunal penal internacional, es imprescriptible, como el resto de los delitos contra la humanidad, es decir, no prescriben, no se borran con el tiempo.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Según cada cual habrá genocidios de primera, segunda y tercera categoría.
Un saludo.

Luis Pueyo dijo...

Yo creo que no deberíamos diferenciarlos. Todo atentado contra un grupo concreto, premeditado, dirigido desde el poder con cualquier fin debería ser genocidio y ser juzgado como crímenes contra la humanidad. Y no prescribien, eso me gusta. Saludos.