miércoles, 29 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. APUNTES


 

















 1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Def: Revolución Industrial.   Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombresAunque el fenómeno se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, se extendería por otras áreas (Europa USA y Japón) a lo largo de los siglos XIX y XX.  La Revolución Industrial fue relativamente rápida, se produjo prácticamente en tan sólo una centuria. Su importancia es equiparable a la de la Revolución Neolítica.      

NIÑOS TRABAJANDO
    Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos los lugares. En la actualidad existen en el mundo zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las más pobres del planeta.
Las sociedades preindustriales . 

 Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados.  En la actualidad todavía hay vastas áreas en el mundo con economías y formas de vida que tiene un acusado carácter preindustrial.
Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:



- La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.
- La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.
- Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos.
- El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.

 La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Podemos diferenciar tres momentos o fases dentro de la Revolución Industrial: la 1ª, la 2ªy la 3ª revolución industrial. La cronología aproximada es la siguiente:
-1ª Revolución Industrial: Mediados del S. XVIII- Finales S. XIX.
- 2ª Revolución Industrial: Finales S. XIX- Mediados S. XX.
- 3ª Revolución Industrial: Mediados S. XX- Actualidad.


   En cualquier caso, nosotros nos centraremos en las dos primeras, y fundamentalmente, en la Primera.
2. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN 

2.1.-La 1ª Rev. Industrial. Factores que la propiciaron
  Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra. Las causas que condujeron a la Revolución Industrial podríamos englobarlas en una serie de revoluciones o cambios previos que permitieron la aparición de la Industrialización:




a) LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: Se basa en tres cambios principales:

- Nuevas Técnicas de Cultivo: se abandona el barbecho por la rotación de cultivos (rotación cuatrienal, sistema Norfolk) y el abonado químico y se introducen nuevas máquinas. 

- Cambio en las estructuras agrarias: la propiedad comunal es sustituida por la propiedad privada a través de un proceso de cercamiento de los campos, mediante las leyes de cercamientos (Enclousure Acts): Se permite cercar los terrenos que antes eran libres para el pasto. Eso permite que empresarios compren terrenos y los cerquen, e introduzcan allí las novedades que estamos comentando. 

- Aumento de la superficie cultivada y nuevos cultivos (nabos, plantas forrajeras, patatas, ect.). 
  Todo ello provocó que aumentara la  productividad y que se liberara mucha mano de obra rural que emigró a las ciudades en busca de trabajo en las nuevas industrias (Éxodo Rural y crecimiento de las ciudades). Proporcionó alimentos, materias primas, mercado y mano de obra al proceso industrial.

b) LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:
  Se produce por una Alta natalidad y la reducción de la mortalidad catastrófica (epidemias, guerras y hambrunas), lo que supone un crecimiento de la población que proporciona mano de obra y consumidores al proceso industrial.
 

c) REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: Se van a ir introduciendo nuevos inventos y nuevas maquinarias. Esto va a ser una labor de una serie de personas que quieren mejorar los sistemas productivos. Son de clase burguesa, con recursos económicos y, además, la aparición de un invento va a estimular al resto de inventores para crear nuevas maquinarias.   Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).



   En 1733 John Kay inventó el telar de Lanzadera Volante, que revolucionó el sector del tejido de algodón. Más tarde fue el sector del hilado con la Spinning Jenny de Hargreaves (1765) y la Water Frame de Arkwright (1767) el que polarizó los cambios. En 1779 Crompton inventó la Mule Jenny, fusión entre la Jenny y la Water Frame. En 1785 Cartwright introduce finalmente el Telar mecánico.

Cronología:
- Máquina de vapor de James Watt (1769)
- Máquina de hilar (1765)
- Telar mecánico. Cartwright (1785)
- Proceso de Pudelado y laminado del hierro de Cort (1784).

     La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.
La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores. 

Taller :Artesano                                                         Fábrica: Obrero








- Dueño de lo que produce.                               - No es dueño de lo que produce.





- No hay maquinaria                                          - Concentración de maquinaria.





- No tiene horario fijo                                         - Cumple un horario.





- Trabaja para él mismo.                                    - Vende su trabajo por un salario.





- Hace toda la pieza.                                          - Se especializa en una parte de la pieza. 

 
d) UTILIZACIÓN DE NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA:
- Las fuentes de energía tradicionales (viento, agua, animal y humana) son sustituidas por el Carbón mineral y el vapor de agua. 


e) REVOLUCIÓN FINANCIERA: Las Revolución Industrial necesita de grandes cantidades de capital. Así mejoran los bancos, se desarrolla el papel moneda, cheques, créditos, formación de S.A., inversión estatal, etc.   Se desarrolla el Capitalismo Industrial basado en el LIBERALISMO ECONÓMICO de Adam Smith ( “La Riqueza de las Naciones”. 1776). 

- Principios Fundamentales:
- Defensa de la propiedad privada de los medios de producción.
- La libertad de comercio. No intervención del Estado en la economía.
- Autorregulación del mercado a través de “LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA”.
- Modo de producción basado en el trabajo asalariado.
- La búsqueda de beneficios (Plusvalía).

f) REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES: Mejora la capacidad, la rapidez y la seguridad lo que hace los costes más baratos. Además de mejorar la red de caminos y carreteras , en Inglaterra y después en otros países se construye una red de canales navegables mediante los que se p
odía transportar materias primas y comunicar los centros industriales con los puertos, dando salida al mercado internacional a sus producciones. También van a ser fundamentales las siguientess innovaciones:

- Ferrocarril: Locomotora de Vapor de Stephenson.
- Barco a Vapor: Robert Fulton.

g) REVOLUCIÓN DEL COMERCIO: Se basó en el Colonialismo e Imperialismo con el Pacto Colonial: la colonia surtía a la metrópoli de materias primas baratas y luego servía de mercado para sus productos manufacturados.   

    

h) REVOLUCIONES POLÍTICAS O BURGUESAS: acceso al poder de la burguesía con una nueva mentalidad favorable al espíritu de empresa y a la búsqueda de beneficios y por lo tanto hacen leyes favorables al desarrollo industrial.




2.2.- La extensión de la 1ª Revolución Industrial 

   Inglaterra fue el país donde se inició la industrialización. Pero a lo largo del siglo XIX hubo otros estados que fueron incorporándose al proceso. Algunos de ellos lo hicieron tempranamente, es el caso de los denominados "First comers", es decir, "los primeros en llegar". Destacaron Francia, Bélgica y Alemania.
- Francia contaba con abundantes recursos mineros de carbón y hierro, así como abundantes capitales para invertir en la industria.
- Bélgica, al igual que la anterior, era rica en minas y poseía una buena red de comunicaciones, parte de la cual era fluvial.
- Alemania se industrializó tempranamente antes de su unificación. Destacó Prusia, que creó un mercado común, el "Zollverein".




A partir de la segunda mitad del siglo XIX, nuevas potencias se incorporaron a la industrialización: Estados Unidos, Japón y norte de Italia. Rusia lo hizo a finales del siglo XIX, pero sobre todo, a partir de la Revolución Bolchevique, en los años 20 y 30 del siglo XX.
  España se industrializó con retraso. Además lo hizo de forma desigual, amplias áreas siguieron siendo rurales. Los núcleos de desarrollo más precoz fueron Cataluña y País Vasco. 

2.3.-La Segunda Revolución Industrial
Tras la una primera fase de industrialización iniciada en Inglaterra (a la que se sumaron otros países), a partir de 1875 el proceso se intensifica, lo que ha llevado a los historiadores a hablar de una "Segunda Revolución Industrial". Esta etapa durará hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Durante este período, Inglaterra cedió el liderazgo industrial a otros países, fundamentalmente Alemania y Estados Unidos.

Varios rasgos caracterizaron esta etapa:

- Se emplearon nuevas fuentes de energía que sustituyeron al vapor: petróleo (fundamental para la automoción) y electricidad.
- La industria textil fue desbancada por otras, como la química o la alimentaria. El ferrocarril siguió estimulando la siderurgia.
-Aparecen nuevos medios de transporte, con la invención del motor de explosión: el automóvil, los primeros aviones.
- La organización del trabajo en la fábrica cambió, surgiendo la producción en cadena (fordismo y Taylorismo) y la máxima especialización.
 - Desarrollo del capitalismo Financiero   y concentración industrial en tres formas:

a) CÁRTEL: concentración horizontal que une varias empresas que producen lo mismo y se ponen de acuerdo para repartirse el mercado: Oligopolio (control de unos pocos).
b) TRUST: concentración vertical en la que una empresa trata de controlar todo el proceso productivo para imponer los precios: Monopolio (control de uno solo).
c) HOLDING: cuando una empresa invierte en acciones de otras muchas empresas para controlarlas. 
 
3.- SECTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

- Destacan dos sectores principales y pioneros:

a) Textil: algodón.
b) Siderúrgico: hierro. Ferrocarril y máquinas. 

- Los demás se desarrollan por los “efectos de arrastre”, es decir, unos sectores estimulan unos a otros

3.1.-)El sector textil
La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana. 

3.2.-) El sector siderúgico
Jugó un papel menos relevante que el textil en los inicios de la industrialización. La industria del hierro estuvo muy vinculada con la minería del carbón. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. Las industrias siderúrgicas se asentaron allí donde había minas de carbón.
  Al desarrollo del sector contribuyó la incorporación de nuevas técnicas como la del pudelaje del hierro (Henry Cort, 1783) que permitieron eliminar las impurezas del hierro inglés y emplearlo con mayor eficacia en la producción de bienes.
4. CONSECUENCIAS DE LA R. INDUSTRIAL


4.1.-Consecuencias económicas





- La producción tanto industrial como agrícola se incrementó enormemente, desapareciendo poco a poco las hambrunas y multiplicando el consumo
- Se desarrolla el sistema capitalista industrial de base liberal.
- El capitalismo sufrió notables cambios, tendiendo hacia la concentración empresarial, la banca y la Bolsa adquirieron cada vez mayor protagonismo, dando lugar al capitalismo financiero.
- La economía adquirió cada vez más un carácter global.
  
4.2.-Consecuencias demográficas
- Crecimiento sostenido de la población.
- Aumento del poblamiento  de las ciudades (urbano) por el éxodo rural.

4.3.-Consecuencias sociales

La Revolución Industrial intensificó la transición de la sociedad estamental a la sociedad de clases.
La nueva sociedad capitalista contemplaba la igualdad de los hombres ante la ley, frente a las desigualdades jurídicas de la estamental. Pero en su seno albergaba otro tipo de diferencias, las económicas.

Frente a los burgueses, propietarios de todos los medios de producción y poseedores de la riqueza, se alzaba toda una masa de obreros o proletarios que percibían míseros salarios a cambio de vender su fuerza de trabajo a aquéllos.

Con el tiempo, los obreros se organizaron en sindicatos y partidos políticos para luchar contra los abusos que sufrían: largas jornadas laborales, pésimas condiciones de trabajo y baja remuneración. Surgía así el movimiento obrero, con un marcado carácter urbano, pues el campesinado, aún arraigado a las tradiciones, siguió anclado en gran medida a las formas de vida del pasado. La burguesía sucedió a la aristocracia como clase social dominante a raíz de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX
.







Fuentes: www.historiasiglo20.org

                 www.claseshistoria.com
                Elaboración propia


No hay comentarios: