lunes, 25 de agosto de 2014

Hace 70 años los Españoles liberan París del nazismo

    Pocos sabrán que los primeros militares que entraron en París hace ahora 70 años y que consiguieron la liberación de la capital de Francia, en manos todavía de la Alemania Nazi eran españoles. ¿Cómo es posible eso, profe?. Pero si España no participó en la II Guerra Mundial.

   Además, en España mandaba Franco y Franco iba con Hitler. ¿Qué españoles fueron esos, que no eran del ejército español ni representaban a la España de Franco?. Pues sí, caballeros. Eran españoles, y lucharon junto a los aliados. Eran republicanos exiliados. Sepan que unos años antes Franco nos había metido en la Guerra junto a los nazis en agradecimiento a su apoyo durante la Guerra Civil. Franco mandó la División Azul, un grupo de falangistas que estuvieron en el frente ruso. España sí participó, como dictadura, en la Guerra Mundial en el llamado (ironías de la historia) "periodo de no beligerancia" (junio 1940-octubre 1943). Pero otros españoles, tan españoles como los fascistas, se pusieron desde su exilio al servicio de la democracia y la libertad. Por eso hoy son homenajeados en los países democráticos y los otros son ninguneados y vilipendiados por ser amigos de la dictadura y la sinrazón.


    Eran de España y eran republicanos. Por eso cuando entraron en París, en sus tanques de la novena compañía blindada de la división "Leclerc" ( de ahí lo de "la 9") aparecían nombres como "España Cañí", "Ebro", "Madrid", "Guernica" o "Guadalajara" y ondeaba la bandera tricolor, la legítima bandera de la democracia española. Habían luchado contra Franco en la Guerra Civil Española. Habían tenido que escapar a la barbarie de los vencedores, exiliarse a Francia, con tan mala suerte que Hitler, después de invadir Polonia, había dado comienzo a la guerra en Europa. Pronto Francia fue ocupada por los nazis. Una gran parte de los franceses se avinieron a colaborar con el genocida germano y se formó un gobierno en Vichy, presidido por el mariscal Petain, amigo, por cierto, del general Franco. Pero hubo otros, liderados por el general De Gaulle que, desde el exilio, dieron aliento a la resistencia. 

    Los republicanos españoles comprendieron enseguida que tenían que estar contra el fascismo, igual que lo habían hecho en España. Pronto, tras muchos sufrimientos, algunos internados en campos de concentración, comenzaron a colaborar con la resistencia. Tras muchas penalidades y bajas, acabaron formando parte del ejército francés que luchaba contra la ocupación alemana, del ejército de la Francia libre, apoyado por los aliados, Gran Bretaña, la URSS y Estados Unidos. Allí acabaron estos héroes españoles republicanos, luchando denodadamente contra el fascismo en Francia. 

   Entrando en París y ganando esquina a esquina la ciudad para el mundo libre. Valga este reconocimiento para aquellos españoles que se jugaron la vida por la libertad también en Europa en un hecho tan trascendental como la liberación de Francia del dominio de Hitler.  En el siguiente documental vemos imágenes de los protagonistas (muchos años después). Merece la pena verlo con detenimiento. Sirva también como postrero homenaje de los héroes que ya no están entre nosotros.

2 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

Un gran acontecimiento, eclipsado a partes iguales por el chovinismo francés y el protagonismo americano.
Un saludo.

Luis Pueyo García dijo...

Efectivamente amigo Cayetano. Siempre olvidado. Aunque quizás sea más sangrante que eso suceda en España, siendo algo extraordinario protagonizado por españoles. Claro que en esa guerra el régimen español prefirió ensalzar a los que lucharon a favor de Hitler. Saludos.