domingo, 29 de junio de 2014

Centenario de la 1ª Guerra Mundial

Gavrilo Princip

   Hace ahora 100 años Gavrilo Princip apretaba el gatillo de su pistola y asesinaba en plena calle al heredero del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. Fue la chispa que terminó de encender la mecha que condujo a la Primera Guerra Mundial y al comienzo del siglo XX históricamente hablando. Es curioso que en Sarajevo haya personas que hayan levantado un monumento al asesino, al terrorista. Leed esta noticia y después debatiremos el fondo de la misma. 


Esta es la noticia:

Inauguran monumento en Sarajevo a quien mató al archiduque Francisco Fernando

POR EFE - Sarajevo

   Un monumento en memoria a Gavrilo Princip, el serbobosnio que asesinó en 1914 al heredero del trono austro-húngaro en un atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial, fue  inaugurado el viernes en el barrio serbio de Sarajevo. La figura en bronce, de dos metros de altura, situada en un nuevo parque, se descubrió en presencia de la cúpula del ente serbio de Bosnia, en víspera de la conmemoración, este sábado, del centenario del magnicidio.

  Los serbobosnios, por un lado, y los musulmanes y croatas, por el otro, conmemoran el centenario por separado y con conceptos diferentes.Princip mató a tiros el 28 de junio de 1914 en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando, como protesta por la anexión de Bosnia por parte del Imperio Austro-Húngaro, en 1908.
Ciudadanos se congregaron este viernes para tocar o besar el monumento a Gavrilio Princip, quien hace 100 años asesinó al heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando. La obra se levanta el barrio serbio de Istocno.
Ciudadanos se congregaron este viernes para tocar o besar el monumento a Gavrilio Princip, quien hace 100 años asesinó al heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando. La obra se levanta el barrio serbio de Istocno. (AP)
   Un mes después del atentado, comenzó la Primera Guerra Mundial, que dejó diez millones de muertos. “El disparo de Princip fue un disparo por la libertad” , declaró en la inauguración del monumento Nebojsa Radmanovic, miembro serbio de la terna presidencial bosnia.
Princip, que murió en una cárcel en 1918 a los 24 años, es una de las figuras que divide a los pueblos que conforman la actual Bosnia.

   Mientras en Sarajevo y en otras partes del ente musulmano-croata han eliminado cualquier rastro de su memoria al considerarle un terrorista, entre los serbios es concebido como un héroe luchador por la libertad.

   Sarajevo ha preparado para este sábado  una serie de actos culturales para conmemorar el centenario del magnicidio en presencia de invitados de varios países, pero sin participación serbia.
Estos tendrán una manifestación propia en el ente serbobosnio, con la inauguración en Visegrad de Andricgrad, un pueblo ideado por el cineasta Emir Kusturica.


TRABAJO:

-Haced una breve reseña de Francisco José I, Francisco Fernando, La Mano Negra, Gavrilo Princip, Guillermo II, Jorge V, Nicolás II, George Clemenceau.

-Resumen  del tema dónde se explique las causas y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

- Preguntas para posterior debate: ¿Por qué para una comunidad Princip fue un héroe y para otra un vil asesino?. ¿Fue el asesinato perpetrado por Princip la única explicación de la guerra o esta se hubiese producido de igual maner?. ¿Hay acontecimientos históricos bélicos que son imposibles de evitar a pesar de las conversaciones de paz?.¿Es lícita la violencia para conseguir objetivos políticos?.¿Es siempre condenable todo atentado?. ¿Se puede justificar un magnicidio, incluso el de un sanguinario dictador?.

2 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

Resulta escalofriante que después de tanto tiempo hagan un monumento a un señor -terrorista para unos, héroe para otros- que pasó a la historia por cargarse al heredero al trono austrohúngaro.
Un saludo.

Luis Pueyo García dijo...

Son las cosas de la historia. El que hoy es terrorista mañana puede ser héroe y al revés. Ello nos indica la vulnerabilidad de la historia. Saludos.