jueves, 26 de septiembre de 2013

Un poco de humor. Historia del Arte para bestias: Dalí es basura

 He encontrado este vídeo en Youtube por casualidad y me ha hecho gracia. Es una especie de crítica de arte muy personal en la que este individuo, evidentemente en clave de humor, destroza la pintura de Salvador Dalí. La cosa promete. Veremos más vídeos porque ha resultado demoledor.


lunes, 23 de septiembre de 2013

El Islam (2º ESO)

  Comenzamos con el primer tema de 2º de ESO. El Islam y Al-Andalus. Debemos sintetizar al máximo para aprender lo necesario e  imprescindible:

-CRONOLOGÍA ( Podéis hacer una línea del tiempo en vuestro cuaderno destacando estos hitos):

  • 622 HÉGIRA. Mahoma huye desde La Meca hasta Medina. Se inicia la Era Islámica. 
  • 661 CALIFATO DE DAMASCO
  • 711 BATALLA DE GUADALETE. Los musulmanes invaden la península Ibérica.
  • 722 BATALLA DE COVADONGA. Los cristianos vencen a los musulmanes en Asturias.
  • 732 BATALLA DE POITIERS. Los francos vencen a los musulmanes.
  • 754 CALIFATO DE BAGDAD
  • 756 EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA. ABDERRAMÁN I
  • 929 CALIFATO DE CÓRDOBA. ABDERRAMÁN III
  • 976 GOBIERNO DE AL-MANSUR (ALMANZOR)
  • 1031 REINOS DE TAIFAS
  • 1091 LLEGADA DE LOS ALMORÁVIDES
  • 1146 LLEGADA DE LOS ALMOHADES
  • 1212 BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
  • 1237 REINO NAZARÍ DE GRANADA
  • 1492 CONQUISTA DE GRANADA POR LOS REYES CATÓLICOS.

MAHOMA, PROFETA DEL ISLAM:

La Península Arábiga estaba poblada por tribus nómadas, de religión politeísta. La Meca era su ciudad sagrada. Mahoma, comerciante árabe viajó y conoció las religiones judías y cristiana. A los 40 años el Arcángel Gabriel le transmitió que Dios(Alá en árabe) lo había elegido para revelar a su pueblo una nueva religión, basada en el Islam o sumisión a la voluntad de Alá, el único Dios verdadero. En La Meca será perseguido y deberá huir hacia Medina (Ciudad del profeta). A este hecho se le llamará Hégira y sucedió en 622, dando origen a la era musulmana. Así, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH (anno hegirae, ‘año de la Hégira’) en el calendario musulmán que siguen muchos países árabes en la actualidad. En los años siguientes Mahoma predicó su religión y llevó a cabo la guerra santa contra los árabes infieles, conquistando La Meca y gran parte de la Península. A su muerte la mayoría de los árabes se había convertido a la nueva religión.

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM:

El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en el que se recogen las predicaciones de Mahoma. Está compuesto de 114 capítulos o suras. Los cinco preceptos o deberes básicos son:

  • Profesión de fe: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
  • Obligación de rezar 5 veces al día en dirección a La Meca.
  • Dar limosna.
  • El ayuno, durante el mes de Ramadán, desde la salida hasta la puesta del sol.
  • Peregrinación a La Meca una vez en la vida.


  El Islam también establece normas de comportamiento:

  • Poligamia (posibilidad de tener más de una mujer, siempre que se las pueda mantener).
  • Autoridad del padre dentro de la familia
  • Prohíbición de beber alcohol
  • Prohibición de comer carne de cerdo
  • Prohibición de los juegos de azar
  • Combatir por la fe, recompensándose con el paraíso si muere luchando contra los infieles.
 La religión está dirigida por imanes ( directores de oración) y por ulemas (doctores e intérpretes de las escrituras coránicas). 

LA MEZQUITA:

  La mezquita es el edificio de culto donde los musulmanes o mahometanos realizan cada Viernes sus oraciones colectivas bajo la dirección de un Imán. En el siguiente esquema vemos las principales estancias de una mezquita.

  • Alminar o minarete: torre desde la cual el muecín o almuédano llama a la oración 5 veces al día.
  • Patio porticado con una fuente para realizar abluciones (purificaciones).
  • Sala de oración, dividida en varias naves, que miran hacia el muro de cierre, la Quibla.
  • Quibla, muro que siempre está orientado al este, hacia La Meca.
  • Mihrab, pequeño nicho que se encuentra en el centro de la quibla que indica la dirección hacia La Meca.
  • Mimbar o púlpito en el que el imán se sitúa para dirigir las oraciones.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Nuevo curso: Empezamos en el I.E.S. Nit de l'albà de Elche

Fachada del pabellón principal del IES Nit de L'Albà
  Nueva temporada, nuevo curso escolar. En esta ocasión, por mor del azar, el destino y el desatino, como casi siempre, de la nefasta empresa en la que prestamos servicio, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana estamos en el Nit de L'Albà de Elche. Más cerca que nunca de casa pero con el inconveniente de llegar el último al departamento y coger lo que queda, los cursos menos "golosos". Pero con ilusión, tutoría incluída de 1º de la ESO, por hacer bien el trabajo que la sociedad nos demanda. Y hay que estar fuerte y decidido porque, en ocasiones, esa misma sociedad es cruel con los maestros y profesores, no llegan a valorar en su justa medida el valor de la educación y el esfuerzo, habitualmente desprestigiado, que necesitarán en la vida sus hijos. El instituto se encuentra en una zona no lejana al centro urbano y cerca también de una de las salidas hacia Murcia y Madrid, con un gran centro comercial cercano. Es curioso porque está emplazado casi de frente con el Antiguo Cementerio Municipal de Elche ( si pincháis tendréis unas magníficas fotografías del mismo) que ha entrado dentro de la lista de cementerios históricos de interés turístico de la Unión Europea. Merece una visita por el interés histórico-artístico del mismo.


Cementerio viejo de Elche
  Pasando a otro asunto, como anécdota, hablaremos de la Nit de l'albà, que es así como se llama el Instituto de segunda enseñanza. Nit de L'albà. ¿Qué es eso?. Pues son unas palabras en Valenciano que identifican una noche mágica de las fiestas de agosto de Elche. "Noche del alba" que popularmente ya ha quedado definida por los ilicitanos como la "alborada". Se trata de la noche en la que más pólvora corre de todas las de las fiestas mayores de la ciudad. Es un auténtico espectáculo pirotécnico que, durante casi una hora de duración, apabulla el cielo de la ciudad. Transcurre entre las 11 y las 12 de la noche, momento en el que se paran los fuegos artificiales, tanto los oficiales como los de todos los ilicitanos que desde sus terrazas lanzan de forma contínua petardos, truenos y todo tipo de artilugios de fuegos de artificio.


Palmera de la Virgen
    Es el momento mágico que todos esperan durante un año: a esa hora y bajo la música de la coral ilicitana en el campanario de la Basílica de Santa María se lanza la que dicen que es la palmera más grande de toda España, la palmera de la Virgen, que durante unos segundos ilumina toda la ciudad con un resplandor refulgente, verdaderamente espectacular con sus lágrimas de fuego cayendo lentamente sobre el cielo ilicitano. Entonces se ilumina una figura de fuego que representa a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.
 Termina en ese momento la Nit de L'albà de todos los que, encaramados a balcones y terrazas, han disfrutado de la fiesta aérea de luces y fuego. Comienza en un recito acotado en el centro la quema de carretillas y petardos que siempre se salda con algún herido por quemaduras. Los participantes en esta lucha de fuego deben ir debidamente equipados, todo el cuerpo, cara incluída, cubiertos para evitar males mayores. Es una orgía de pólvora que termina ya de madrugada. 
 
Fachada de la Basílica de Santa María ( Nicolás de Bussy)
  Mientras, en las terrazas, muchos vecinos sacan la sandía y las bebidas y refrescan su calor agosteño con la dulce fruta. Es la tradición, ya arraigada, de la celebración de la alborada. El mejor sitio para ver este orgiástico espectáculo es alguno de los puentes más cercanos al Palacio de Altamira y la Plaza del Congreso Eucarístico, lugar donde se encuentra la ya mencionada basílica que por si no lo sabían es el espacio escénico de la celebración durante estos días de agosto del Misteri d'Elx ( Misterio de Elche, en Valenciano), declarado por la UNESCO patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.