domingo, 30 de junio de 2013

Historia...de la música

   Aquí os dejo esta magnífica presentación dibujada de la Historia de la Música, algo que viene muy a cuento en este blog de historia. Porque  historia no son únicamente aquellos acontecimientos políticos, económicos o sociales que después interpretaremos. Historia es también aquellas creaciones artísticas que el ser humano, en excepcionales individualidades o en colectividades, han ofrecido como regalo al resto de la humanidad. La música es una de las artes supremas del ser humano. Aprender su historia nos sirve para disfrutar, como melómanos o simplemente como pasatiempo o entretenimiento y es muy enriquecedor conocer su desarrollo y evolución.


lunes, 24 de junio de 2013

Fraquismo y Transición sin ruptura democrática

Portada de La Vanguardia cuando era "Española"
    El último tema del curso es el del Franquismo y la Transición, su continuidad bajo otras formas conocida como "la modélica transición a la democracia".  Decimos continuidad porque el actual sistema democrático tiene sus bases en  una reforma pactada por los franquistas ( Adolfo Suárez, Ministro del movimiento y, depués Presidente del Gobierno, Juan Carlos I, heredero a título de rey por el general Franco) y la oposición que admitió la forma de estado impuesta por el dictador Francisco Franco.

Adolfo Suárez, la cara joven del franquismo que buscaba el Rey
    Así, pasamos desde una cruel dictadura impuesta tras la victoria del bando sublevado que se llevó por delante la naciente democracia republicana española y que trajo unos años de represión contra todo aquel que no se plegara a su bastarda forma de actuar y una gran miseria y hambruna durante casi dos décadas hasta una democracia de partidos o partitocracia donde sigue sin existir la separación de poderes y donde el pueblo no puede elegir directamente a sus representantes ( Democracia representativa), solo ratificar listas de partidos en los que el poder ejecutivo, el mundo al revés, controla al legislativo.

Juan Carlos I con el general monárquico y golpista Milans
    Por otro lado tampoco se ha producido la independencia del poder judicial respecto al ejecutivo ( la fiscalía obedece ciegamente las órdenes del gobierno y, por tanto, no actua de manera imparcial y el Consejo General de Poder Judicial está formado por juristas nombrados directamente por el parlamento, en cuotas proporcionales a los diputados de cada partido). Por otro lado el conocido como Tribunal Constitucional que debe pronunciarse con objetividad sobre la validez o constitucionalidad de las leyes no puede hacerlo al estar controlado por los partidos que nombran a sus miembros directamente.

Montesquieu ha muerto, frase de Alfonso Guerra, Vicepresidente socialista. Gallardón remata la faena en estos momentos
   Por tanto aquel artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el nº16 concretamente, es vulnerado en este nuevo régimen: "No hay Constitución sin separación de poderes". Queda claro que no hubo ruptura democrática (quizás no quedaba otra con los militares dispuestos a dar un golpe de Estado y regresar a la más dura dictadura) y que, después, ningún político ni partido y, por supuesto, el propio Rey Juan Carlos I, se  han preocupado por avanzar hacia un régimen verdaderamente democrático. Algo lógico si tenemos en cuenta que el Jefe del Estado ocupa su puesto por designación "a dedo" del criminal genocida ferrolense. 

    
Constitución Española con el escudo fascista
Se podrá decir que los españoles votaron una Constitución, la de 1978, que contenía la monarquía como forma de Estado, pero si analizamos los hechos, observamos que el pueblo, ajeno a la elaboración de la Carta Magna ( ni siquiera se dignaron en hacer elecciones a Cortes Constituyentes) votó como si de uno más de los Referéndums franquistas se tratara, con una campaña brutal de intoxicación para que se votara por el "Sí" apoyada por todas las fuerzas del "consenso", muchas de ellas traicionando su espíritu y tradición republicana. Todo fuera por obtener, lo más rápido posible, una cuota de poder. Jamás se ha hecho en este país el necesario Referéndum monarquía-republica que se planteó en nuestros países vecinos democráticos.

  

   También se podrá decir que Don Juan Carlos I se legitimó con su actuación el 23-F, un "mantra" que por repetido se hace ya insostenible puesto que se conocen aspectos que indican un golpe orquestado por los servicios secretos en complicidad con el monarca y parte de la clase política ( leer Anatomía de un instante, de Javier Cercas, por ejemplo), quizás destinado a desactivar el golpe duro de los militares franquistas, pero que no deja de ser otro golpe de Estado.  ¿Porqué tardó tanto el Rey en aparecer en televisión?. Quedan múlitples interrogantes por aclarar. Esto es lo que tenemos ahora, hemos llegado hasta el año 2013, Junio en concreto, en esta situación.

 ¿Es esta la modélica transición a la democracia que nos vendieron historiadores, politicos y periodistas?. Y un cuerno quemado.

  Aquí un vídeo con la versión oficial contada por los historiadores y, más o menos, por el libro de Historia de Sociales. Ahora os pido un acto de reflexión sobre mis palabras y, sobre todo, un acto de libre pensamiento y de análisis de lo que pasa ( lectura de la prensa, televisión, etc) para sacar vuestras propias conclusiones.



   Y ahora oíd atentamente esta clase de Pablo Iglesias sobre el autogolpe del 23F. Ahora parece que ya se puede hablar claro. Escuchad y atad cabos. 



miércoles, 19 de junio de 2013

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL: AGÓNICO MES DE JULIO


   Os dejo esta pormenorizada cronología del primer mes de la Guerra Civil. Algunos acontecimientos se destacan por encima de otros. Después podremos hacer un eje cronológico con toda la infomación más relevante. Por tanto se tratará de resumir, sintetizar y, finalmente, hacer el eje:


  • 12 de julio: Es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, seguido a las pocas horas por el asesinato de José Calvo Sotelo, diputado de Renovación Española.

  • 13 de julio: Ante la tensión creada por los asesinatos de Calvo Sotelo y del teniente Castillo, el Gobierno ordena el cierre de sedes de grupos políticos relacionados con el anarquismo y el carlismo.
  • 14 de julio: Entierros del teniente Castillo y de Calvo Sotelo. El Gobierno ordena la retirada de los periódicos Ya y Época, representativos de la derecha, por la información dada sobre los asesinatos.
  • 16 de julio: Muere de un disparo accidental el gobernador militar de Las Palmas, general Balmes. Según Ángel Viñas, Franco ordenó su asesinato por su negativa a sumarse a la sublevación. Sería, por tanto, la primera víctima de la Guerra Civil.
General Amado Balmes

  • 17 de julio: En Melilla, un grupo de conspiradores civiles y militares, reunido en el edificio de la Comisión de Límites es descubierto por la policía. Un pelotón de legionarios acude en ayuda de los primeros. Los policías deponen sus armas. El teniente coronel Juan Seguí, toma el mando. Hace detener al comandante general y declara el estado de guerra. Así, el alzamiento se ha de adelantar 24 horas. Le siguen las demás plazas y todo el Protectorado de Marruecos. El gobierno, creyendo que se trata de un pronunciamiento, toma medidas insuficientes. Franco obtiene permiso del general Cruz Boullosa, subsecretario de la Guerra, de dejar Tenerife para asistir al entierro del general Balmes.
Franco en el funeral de Balmes al que, posiblemente, había mandado asesinar
  • 18 de julio: En las Canarias se subleva Franco y dirige un llamamiento a las divisiones y bases navales; se pone en camino hacia Marruecos. Queipo de Llano se apodera del mando de la II División y con escasas fuerzas controla algunos puntos estratégicos de Sevilla. En Andalucía se alzan en Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga; dudas en Granada. En Madrid se movilizan los sindicatos y los partidos de izquierda en apoyo del gobierno. Saliquet domina Valladolid y proclama el estado de guerra. En Burgos es destituido el general Batet y establecida la ley marcial. Franco pernocta en Casablanca. 

  • Dimisión de Casares Quiroga y formación de un efímero gobierno de Martínez Barrio que intenta pactar con el general Mola ofreciendo dos carteras a militares comprometidos. Fracasa el intento. El general Cabanellas subleva las guarniciones de Aragón y envía fusiles y municiones a Mola. La CNT responde con la huelga general.
Martínez Barrio intenta negociar con los sublevados y fracasa, dimitiendo como un efímero Presidente
  • 19 de julio: Al amanecer, se sublevan Barcelona y otras guarniciones. La Guardia de Asalto, la Guardia Civil y numeroso paisanaje, principalmente de la CNT-FAI, les combaten. El general Mola se subleva en Pamplona con la colaboración de los requetés. Levantamiento en muchas ciudades de Castilla y León. Tras dominar Palma de Mallorca, el general Goded se traslada a Barcelona para tomar el mando, pero los sublevados están siendo batidos y Goded es hecho prisionero. Se han sublevado Vitoria, Oviedo y Cáceres. 
  • Formación de un nuevo gobierno en Madrid presidido por José Giral. Se decide entregar armas a las organizaciones sindicales y partidos de izquierda.
José Giral, Presidente del gobierno

  • 20 de julio: Ataque contra el Cuartel de la Montaña y contra los sublevados de Getafe y Carabanchel que, tras una lucha breve pero intensa, son reducidos. Sublevación en Galicia y combates en La Coruña y en Vigo. A lo largo de la mañana son conquistados en Barcelona los últimos reductos rebeldes. La CNT-FAI se apodera de considerable armamento y controla la ciudad. 
  • En accidente de aviación sobre Cascais (Portugal) muere el general José Sanjurjo, cuando viene a hacerse cargo del alzamiento. Comienzan a perfilarse ambas zonas y se organizan columnas. El Gobierno apela a Francia; Mola envía emisarios a Italia para lograr armas, en especial aviones. Se inicia un puente aéreo entre Tetuán y Sevilla para el traslado de tropas.
El general Sanjurjo muere en accidente de aviación. Un rival menos para Franco.
  • 21 de julio: Se crea en Barcelona el Comité de Milicias Antifascistas. Dominado por la CNT-FAI, es el verdadero órgano de poder ejecutivo en la ciudad. Se perfilan las dos zonas. Los sublevados controlan cerca del 43% de la población. El Presidium del Soviet Supremo decide apoyar al Frente Popular
  • Franco escribe a Hitler solicitando aviones. Lo que era un pronunciamiento se convierte en una guerra civil. Pío Baroja es detenido por requetés y se libra, in extremis, de ser fusilado.
  • 22 de julio: Los sublevados entran en León tras la primera batalla a campo abierto de la guerra. Se generaliza la eliminación de rivales ideológicos en ambos bandos. El Gobierno francés de León Blum se muestra a favor de los republicanos.
  •  Moscardó se ve obligado a refugiarse en el Alcázar junto a un centenar de oficiales, ochocientos miembros de la Guardia Civil y dos centenares de civiles. 
Moscardó en el Alcázar junto a Franco tras su liberación
  • 23 de julio: Se forma en Burgos la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Miguel Cabanellas. Alicante en poder de los republicanos. Muere Onésimo Redondo en Labajos (Segovia).
  • 24 de julio: La Columna Durruti, de la CNT, sale de Barcelona hacia Zaragoza. Fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Los requetés navarros atacan Guipúzcoa.  
  • 25 de julio: Durruti toma Caspe. Aviones franceses para la República aterrizan en Barcelona. El Gobierno Giral pide ayuda a la Unión Soviética. Francia autoriza la venta de material bélico a la España republicana. 
  • Miguel de Unamuno  se declara en favor de los sublevados en el Ayuntamiento de Salamanca.
Unamuno primero se declaró a favor de la sublevación y después rectificó
  • 27 de julio: Sevilla bajo el control de los sublevados. Llegan tropas por aire desde Marruecos. Se confirma la sublevación del crucero Almirante Cervera.  
  • 28 de julio: Franco llega a Sevilla. El general Miaja se dirige a la provincia de Córdoba para dirigir las operaciones y el asalto de la capital.
  • 29 de julio: Parten de Cerdeña, rumbo a Marruecos, 12 de los bombarderos Savoia prometidos por Italia a los nacionales. 
  • Confirmada la participación de Juan March en el golpe, el Estado se incauta de sus acciones en Trasmediterránea.  Llegan 20 Junkers 52 y 6 cazas Heinkel 51 de ayuda alemana a los sublevados. Los JU-52 permiten transportar a 4500 efectivos de las guarniciones africanas a la península en apenas una semana.
El banquero Juan March, financiero de los golpistas
  • 30 de julio: Empiezan a llegar al Marruecos español los bombarderos italianos enviados por Mussolini y financiados por Juan March.  
  •  Bajo el gobierno Giral se constituye la Junta Nacional de Socorro. 
  • Aparece en los diarios madrileños un manifiesto firmado por Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Pitaluga, Juan de la Encina, Gonzalo Lafora, Pío del Río, Antonio Marichalar y José Ortega y Gasset, en el que se declaran partidarios "del Gobierno de la República y del pueblo".
  • 31 de julio: La lealtad de la Guardia Civil de Valencia a la República decide la situación del conflicto en esta zona. Empiezan a llegar a la República los primeros aviones de la ayuda francesa, compuesta de 35 bombarderos (20 Potez 54, 5 Amiot, 5 Potez 25-A-2 y 5 Bloch 210) y 19 cazas Dewoitine (17 de la clase 317, 1 del tipo 500 y otro del 510). 

domingo, 16 de junio de 2013

Canciones de la Guerra Civil

    Primero escucharemos el "Cara al Sol", himno fascista de la Falage Española, que prácticamente fue himno oficioso de España durante la dictadura franquista, especialmente durante las primeras décadas del régimen. Vemos también las ilustraciones de Sáenz de Tejada donde se idealizan los valores falangistas.




Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer





  En segundo lugar escuchamos una canción del bando republicano, el famoso "no pasarán" que simbolizaba la resistencia de Madrid ante el acoso de las tropas nacionalistas.



Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar. (Bis)
Mientras quede un miliciano
los moros no pasarán. (Bis)

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero: (Bis)
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego. (Bis)

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela (Bis)
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos. (Bis)
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros. (Bis)

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas (Bis)
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas. (Bis)




  En tercer lugar un tema muy conocido: "A las barricadas", himno anarquista, de mucha difusión en la zona republicana.




     En cuarto lugar escuchamos otro tema del bando nacional que hace referencia a Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, en los que ponían mucho énfasis los franquistas por la supuesta vuelta al imperio. Lógicamente desvirtuaban la verdadera historia de España pero les servía para animar a los suyos, por el "Imperio hacia Dios", que decían. Fijáos en la letra, porque es para echar de comer a parte. Vemos también unas interesantes imágenes de la "Sección Femenina", organización dirigida por la hermana de Jose Antonio, Pilar Primo de Rivera, perteneciente al partido único FET y de las JONS, que encuadraba a las muchachas jóvenes al estilo del fascismo clásico.



Letra:

En pie, camaradas, y siempre adelante
cantemos el himno de la juventud
el himno que canta la España gigante
que sacude el yugo de la esclavitud.

 
De Isabel y Fernando el espíritu impera
moriremos besando la sagrada bandera
Nuestra España gloriosa
nuevamente ha de ser
la Nación poderosa
que jamás dejó de vencer.

 
El sol de Justicia de una nueva era
radiante aparece en nuestra Nación.
Ya ondea en los aires la pura bandera
que ha de ser el signo de la redención.

 
En pie, camaradas, y siempre adelante
cantemos el himno de la juventud
el himno que canta la España gigante
que sacude el yugo de la esclavitud.

 
De Isabel y Fernando el espíritu impera
moriremos besando la sagrada bandera
Nuestra España gloriosa
nuevamente ha de ser
la Nación poderosa
que jamás dejó de vencer..




Otra canción mítica es "Los cuatro generales" sobre la resistencia de los madrileños, bastante optimista con respecto al final de la guerra. 




Los cuatro generales (ter)
mamita mía,
que se han alzado,  (bis)
para la Nochebuena, (ter)
mamita mía,
serán ahorcados (bis)

Puente de los franceses (ter)
mamita mía,
nadie te pasa, (bis)
porque tus milicianos, (ter)
mamita mía,
¡qué bien te guardan! (bis)

La casa de Velázquez, (ter)
mamita mía,
se cae ardiendo, (bis)
con la quinta columna, (ter)
mamita mía, (bis)
metida dentro.

Madrid ¡qué bien resistes, (ter)
mamita mía,
los bombardeos! (bis)

De las bombas se ríen, (ter)
mamita mía,
los madrileños. (bis)


 El archiconocido tema de "Ay, Carmela":



 Viva la XV Brigada
Viva la XV Brigada
Que se ha cubierto de gloria,
ay, carmela! ay, Carmela!
Que se ha cubierto de gloria,
ay, carmela! ay, Carmela!

Luchamos contra los curas
Luchamos contra los curas
Legionarios y fascistas,
ay, Carmela! ay, Carmela!
Legionarios y fascistas,
ay, Carmela! ay, Carmela!

El Ejército del Ebro,
El Ejército del Ebro,
la otra noche el río cruzó,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
la otra noche el río cruzó,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Y a las fuerzas invasoras,
Y a las fuerzas invasoras,
buena paliza les dio,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
buena paliza les dio.
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

En los frentes de Granada,
En los frentes de Granada,
no tenemos días lunes,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
no tenemos dí­as lunes,
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Y tenemos dí­as martes,
Y tenemos días martes,
con los tanques y granadas
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
con los tanques y granadas.
¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!



Otra canción del bando republicano, el quinto regimiento:




El dieciocho de julio
en el patio de un convento
el partido comunista
fundó el Quinto Regimiento.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.

Con Líster, el Campesino,
con Galán y con Modesto
con el comandante Carlos
no hay miliciano con miedo.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.

Con los cuatro batallones
que Madrid están defendiendo
se va lo mejor de España
la flor más roja del pueblo.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.

Con el quinto, quinto, quinto,
con el Quinto Regimiento
madre yo me voy al frente
para las lineas de fuego.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo


sábado, 15 de junio de 2013

La Guerra Civil

En este primer vídeo vemos, de manera didáctica, las causas lejanas y próximas de la Guerra Civil:



En este vídeo vemos un excelente trabajo sobre la "Guerra Civil Filmada".


viernes, 14 de junio de 2013

HACIA LA GUERRA CIVIL

   Después de las elecciones de Febrero de 1936 en el que la victoria de las izquierdas ( coaligadas en el llamado Frente Popular)  es clara en número de diputados ( en número de votos la diferencia es escasa) se va a formar un nuevo gobierno que retoma las reformas paralizadas durante el bienio conservador.



Igual que en 1933, el sistema de reparto de escaños favorecía las coaliciones electorales. Se observa la división ideológica en dos grupos, las dos españas.


    Las derechas no van a aceptar de buen grado su derrota. Incluso van a denunciar irregularidades en las elecciones, algo que no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que ellas están en ese momento en el gobierno y pueden controlar el proceso. Parte de las izquierdas, las más radicales van a ver la victoria como un paso hacia el socialismo.


Jose Antonio
   El partido fascista Falange Española no había obtenido muchos votos, era una fuerza insignificante. Pero pronto obtiene un aumento espectacular en afiliados. Muchos jóvenes del resto de los partidos de derechas se apuntan a un partido que ya ven como un fuerza de choque contra la legalidad republicana y rápidamente suma más de 20.000 afiliados. Ven en las ideas de Jose Antonio Primo de Rivera al líder indiscutible que, obviando la democracia, pretende tomar el poder por la fuerza para imponer una dictadura totalitaria. 

   Pronto sus camisas azules, paramilitares con una estética copiada del fascismo italiano de Mussolini, van a llevar a cabo acciones extremadamente violentas, de carácter terrorista, contra líderes y militantes de organizaciones de izquierda. Rápidamente, los partidos de izquierda más radical, organizan sus milicias, muchas de ellas armadas.


    Los falangistas intentan asesinar el 12 de Marzo a  Luis Jiménez de Asúa, diputado socialista y padre de la Constitución. Este sale ileso pero su guardaespaldas muere. Al día siguiente se producen graves incidentes por parte de extremistas de izquierda, con el incendio de iglesias. El gobierno de Manuel Azaña prohibirá el partido Falange Española y detiene a su líder Jose Antonio.
   Sin embargo, en la clandestinidad, continúan aumentando su violencia contra jóvenes socialistas y comunistas. Tirotean la casa de Largo Caballero y matan al capitán de ingenieros Carlos Faraudo, instructor de las milicias socialistas. El 13 de Abril cae asesinado el juez de la Audiencia Manuel Pedregal que había condenado a algunos falangistas por sus actos violentos. Eran puros actos de terrorismo que pretendían convertir España en un hervidero propicio para un Golpe de Estado que derrocara al legítimo gobierno elegido democráticamente y, lo más importante, instaurar una dictadura al estilo de la Alemania nazi de Adolf Hitler.


  
 Incidentes de mucha gravedad continuaron sucediendo. El 14 de Abril en el desfile militar conmemorativo del quinto aniversario de la República estalló un artefacto junto a la tribuna principal y varios disparos produjeron la muerte del alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes, derechista, con varios espectadores heridos.  En el entierro del alférez, el día 16, se produjo una manifestación antirrepublicana con presencia de Gil Robles y Calvo Sotelo junto a grupos de falangistas armados. Desde diversos lugares se produjeron disparos contra la comitiva que fueron repelidos. En total mueren seis personas y tres resultan heridas. Uno de los muertos era el estudiante falangista Angel Sáenz de Heredia, primo de Jose Antonio.

General Mola
   Los atentados y reyertas por parte de grupos armados de milicias de los partidos de izquierdas y de grupos falangistas se sucedieron durante aquellos agónicos meses en los que el gobierno se vió claramente impotente para cortar esa sangría. Quizás hubiera hecho falta una actuación más contundente por parte de los gabinetes del Frente Popular que hubieran podido reconducir la situación.
 Pero no nos olvidemos que el General Emilio Mola junto con otros militares estaban ya preparando de antemano un alzamiento que instauraría una dictadura militar en España. Mola era "el director" y en su plan proponía utilizar toda la violencia que hiciese falta para alcanzar los objetivos y tomar el poder. Estaba claro que las derechas no habían digerido el triunfo frentepopular y que pretendían acabar mediante un golpe de estado con la legalidad republicana. Entre abril y julio los atentados y las reyertas protagonizadas por falangistas causaron más de cincuenta víctimas entre las organizaciones de izquierda obrera, la mayoría de ellas en Madrid. Unos cuarenta miembros de Falange murieron en esos actos o en atentados de represalia de las organizaciones de izquierda. 

    Estas milicias de izquierdas atentarán tanto contra empresarios como militantes de partidos de derechas. Así, el 24 de Marzo en Oviedo, caerá asesinado el diputado y exministro conservador Alfredo Martínez  También serán atacodos periódicos derechistas, como el diario madrileño  La Nación. La furia se extendió también contra la iglesia, siendo incendiados muchos establecimientos religiosos.



  Los últimos estudios sobre las víctimas mortales en esta lucha política entre febrero y Julio de 1936 habla de 262 muertos, 112 a manos de las fuerzas de orden público. 148 serían militantes de izquierda,  50 de derecha, 19 de los cuerpos de seguridad y el resto sin identificar. Curiosamente parece ser que la violencia se apaciguó bastante entre Junio y Julio, con un número mucho menor de víctimas mortales.

     La tensión que se estaba viviendo en las calles produjo la percepción, sobre todo entre la opinión pública más conservador, de que el gobierno del Frente Popular era impotente para detener el desorden, incapaz de mantener el orden público. Ello fue utilizado como excusa para legitimar con posterioridad el Golpe de Estado militar del 17-18 de Julio. La prensa conservadora también  contribuyó a esa estrategia de la tensión,   incitando  a la rebelión frente al desorden que atribuía directamente al gobierno progresista. Este era calificado como "enemigo de Dios y la Iglesia" o incluso como un gobierno "tiránico".



CONSPIRACIÓN MILITAR: EL GOLPE DE ESTADO 


   Como comentábamos antes, nada más conocerse el triunfo electoral de las izquierdas, un amplio grupo de militares y civiles derechistas, algunos más escorados hacia el fascismo que otros, comenzaron a elaborar un plan para, lo más pronto posible, tomar el poder por la fuerza. Esta conspiración estará dirigida por un grupo de altos mandos del ejército, encabezados por el general Emilio Mola Vidal, que era conocido como el "director".  Nada más constituirse el nuevo gabinete de Manuel Azaña, algunos medios ultraderechistas, como El pensamiento Alavés, carlista, decía que:



 “que no sería en el Parlamento donde se libraría la última batalla, sino en el terreno de la lucha armada”

y esa lucha partiría de:

 “una nueva Covadonga que frente a la revolución sirviera de refugio a los que huyeran de aquélla y emprendiera la Reconquista de España”



   Están presente aquí ya, desde el primer momento, las consignas típicas de la extrema derecha católica y tradicionalista: hay que reconquistar España para la religión católica librándola de un gobierno ateo y antiespañol. Estas mismas ideas serán repetidas y machacadas durante décadas por el régimen franquista. El 8 de Marzo  se reunen en Madrid de los generales Mola, Orgaz, Villegas, Fanjul, Franco, Saliquet y el coronel Valera y el teniente coronel Valentín Galarza en representación de la UME, Unión Militar Española, facción ultraconservadora del ejército. Se acuerda protagonizar cuanto antes un"alzamiento militar" que tumbara al gobierno legítimo para restablecer

 "el orden en el interior y el prestigio internacional de España".



   Se acuerda que el gobierno de la nación lo detentaría un Junta Militar presidida por el general Sanjurjo, que regresaría de su exilio en Portugal.  Se fija la fecha para el golpe de Estado en el 20 de Abril pero el gobierno se entera y detiene a Orgaz y Valera, enviados a Canarias y Cádiz bajo arresto. La fecha se debía de posponer. El gobierno estaba al acecho de los movimientos antirepublicanos y tomó la decisión de dispersar a los generales sospechosos. Goded será enviado a Baleares, Franco a Canarias y Mola a Pamplona.  Pero ello no será óbice para que, en sus nuevos destinos, continúen con la conspiración, solo que en este caso debería retrasarse unos meses más.



   A partir de abril Mola toma la dirección de la trama golpista.  Desde Pamplona hizo distribuir mensajes, "instrucciones reservadas", donde perfilaba los planes para la toma violenta del poder.
Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas

Miguel Cabanellas
    Otros generales republicanos también se unieron a la conspiración. Es el caso de Gonzalo Queipo de LlanoMiguel Cabanellas. Mola consiguió comprometer en el golpe a numerosas guarniciones, gracias también a la trama clandestina de la UME dirigida por el coronel Valentín Galarza (cuyo nombre clave era “El Técnico”), pero Mola no contaba con todas ellas, y especialmente tenía dudas sobre el triunfo del golpe en el lugar fundamental, Madrid, y también sobre Cataluña, Andalucía y Valencia.



   Uno de los mayores problemas para los conspiradores era que  no contaban con la totalidad del Ejército (ni de la Guardia Civil ni las otras fuerzas de seguridad) para respaldarlo.  Las organizaciones obreras y campesinas no permanecerían pasivas ante el golpe militar, como en 1923, sino que como habían anunciado desencadenarían una revolución. Por estas razones se fue  gretrasando una y otra vez la fecha del golpe militar, y por eso, además, el general Mola, "el Director", buscó el apoyo de las milicias de los partidos antirepublicanos (requetés y falangistas) y el respaldo financiero de los partidos de la derecha. 


  
-LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO


  Al gobierno de Casares Quiroga le llegaron por diversas fuentes noticias de lo que se estaba tramando pero no actuó con contundencia contra los conspiradores porque, según el historiador Julio Aróstegui :


"Azaña y muchos elementos de su partido, y el propio Casares Quiroga, jefe del gobierno, no creyeron que después de haber neutralizado con facilidad el golpe de Sanjurjo en 1932 en el ejército hubiera capacidad para preparar una acción seria, estimando además que tenían controlados a los posibles cabecillas y que en el caso de que esa rebelión se produjese sería fácil abortarla"

 
Santiago Casares Quiroga
  A principios de julio de 1936 la preparación del golpe militar estaba casi terminada, aunque el general Mola reconocía que "el entusiasmo por la causa no ha llegado todavía al grado de exaltación necesario" y acusaba a los carlistas de seguir poniendo dificultades al continuar pidiendo "concesiones inadmisibles".  La intención de Mola era un levantamiento coordinado de todas las guarniciones comprometidas que, partiendo del ejército de África, implantarían el estado de guerra.

  El  general Franco, con una hipocresía brutal, digna del personaje histórico que fue, de un verdadero traidor a su patria, envía una carta al presidente del gobierno para tranquilizarlo, asegurando que las sospechas del gobierno de que había un golpe militar a punto de estallar eran falsas. Señalaba "paca la culona" que:


"faltan a la verdad quienes le presentan al Ejército como desafecto a la República; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones"




El Dragon Rapide, transporte de Franco, financiación monárquica
   Pero lo cierto es que Franco, después de sublevar las islas Canarias se dirigiría desde allí al Protectorado de Marruecos a bordo del avión Dragon Rapide, fletado en Londres el 6 de julio por el corresponsal del diario ABC Luis Bolín gracias al dinero aportado por Juan March, para ponerse al frente de las tropas coloniales, cruzar el estrecho de Gibraltar y avanzara sobre Madrid, desde el sur y desde el oeste. 



José Calvo Sotelo
   En la tarde del domingo 12 de julio era asesinado en una calle céntrica de Madrid por pistoleros de extrema derecha (al parecer de la Comunión Tradicionalista) el teniente de la Guardia de Asalto, José del Castillo, un militar instructor de las milicias socialistas. Como represalia, sus compañeros policías, dirigidos por un capitán de la Guardia Civil, Fernando Cortés, secuestraron en su propio domicilio y asesinaron en la madrugada del día siguiente a José Calvo Sotelo, el líder de los monárquicos "alfonsinos" (que no tuvo nada que ver con el asesinato del teniente Castillo), y abandonaron el cadáver en el depósito del cementerio de la Almudena. En el entierro de Calvo Sotelo el dirigente monárquico Antonio Goicoechea juró solemnemente:

El dirigente de Renovación Española Antonio Goicoechea, adherido después al golpe de Estado, negociador de Franco ante Mussolini



 “consagrar nuestra vida a esta triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España”.


Por su parte el líder de la CEDA, José María Gil Robles en las Cortes les dijo a los diputados de la izquierda que



                “la sangre del señor Calvo Sotelo está sobre vosotros”

 y acusó al gobierno de tener la: 

                  “responsabilidad moral” del crimen por “patrocinar la violencia”.


   El asesinato de Calvo Sotelo aceleró el compromiso con la sublevación de los carlistas y también de la CEDA, y acabó de convencer a los militares que tenían dudas. Además, Mola decidió aprovechar la conmoción que había causado en el país el doble crimen, y el día 14 adelantó la fecha de la sublevación que quedó fijada para los días 17 y 18 de julio de 1936. Lo que quizás no sabía con seguridad es que ese Golpe criminal contra la legalidad republicana provocaría un estallido revolucionario en buena parte de la España republicana y que el país se dividiría en dos territorios o facciones que provocarían el inicio de la Guerra Civil.


Fuentes: 
-Elaboración propia
-Wikipedia.es
-www.sbhac.net/Republica/Introduccion/Conspira/Falangistas.htm

viernes, 7 de junio de 2013

Clase de historia con Dani Mateo

    Un poco de humor para desestresar estos últimos días de clase. En la primera parte Dani nos habla del origen de su voz y, a continuación, nos relata su experiencia como profesor de historia. Definición de Historia: "quesito amarillo en el trivial".


lunes, 3 de junio de 2013

EL BIENIO CONSERVADOR ( 1933-1935)

     También conocido como bienio Radical-Cedista por los partidos que sostenían al gobierno y Bienio Negro por la historiografía de izquierdas. En las elecciones de 19 de noviembre de 1933, primeras en las que la Mujer va a poder votar, puesto que en las de 1931 todavía no se había aprobado la Constitución, la victoria va a corresponder, como temían parte de las izquierdas que no deseaban conceder tan pronto el derecho de voto a la mujer, a la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas), el principal partido de las derechas y al Partido Radical en segunda posición que formaría gobierno, presidido por Alejandro Lerroux con el apoyo parlamentario de la CEDA. Los republicanos de izquierdas y socialistas sufren un enorme revés electoral.


   El nuevo gobierno, tras el resultado electoral, va a corresponder a Alejandro Lerroux ( diciembre 1933-octubre 1934) gracias a la intervención de Alcalá-Zamora que prefería que la CEDA no entrase, a pesar de ser la fuerza más votada, inmediatamente en el gobierno. La CEDA consiente en no gobernar y apoyar desde fuera al partido radical. Este nuevo gobierno se caracterizó por su conservadurismo y la anulación o paralización de muchas de las reformas que había hecho el Primer Bienio, el progresista:

-Paralización de la Reforma Agraria. Se aprobó una ley que paralizaba la Ley Agraria. Más adelante se haría una reforma de la reforma agraria devolviendo sus tierras a los terratenientes y manteniendo el IRA con un presupuesto reducido, lo que suponía en la práctica su anulación. Se deroga la Ley de Términos Municipales que prohibía contratar jornaleros de otros municipios, lo cual suponía castigar a los jornaleros díscolos con los terratenientes.

-Rectificación de la legislación laboral: se anula la legislación sobre salarios que van a sufrir un retroceso, en plena  crisis económica.
-Paralización de los estatutos de autonomía. Su idea era cambiar la Constitución para limitar las autonomías regionales. El Estatuto Vasco no se aprobó y el Catalán acabaría suspendido tras la Revolución de 1934, aunque la Generalitat siguió existiendo bajo control de Madrid.

-Conciliación con la Iglesia Católica: Se restablece ( y aumentan) las subvenciones al clero y la enseñanza religiosa. Se deroga la Ley de Congregaciones con lo cual la iglesia volvía a las escuelas y recuperaría parte de sus bienes.

- Interrupción de la reforma militar. Se rectifica la política militar de Azaña y se promocionan a militares de dudosa lealtad a la República, como Franco que estaría presente en las operaciones militares contra los sublevados en la Revolución de Asturias de 1934, o el general Goded, implicado en el fracasado golpe de Estado de agosto de 1932 encabezado por el General Sanjurjo.  Se había amnistiado obviamente a los golpistas.

- Revisión de la Constitución y la legislación social. Crearán diferencias entre los partidos coaligados y generarán inestabilidad gubernamental. 


-Aumento la agitación social . Lógicamente al paralizar las reformas jornaleros  y obreros se van a radicalizar. Ello se va a traducir en una mayor  conflictividad y número de huelgas por todo el país.



-La revolución de Octubre de 1934: En octubre de 1934, Gil Robles exige la entrada de la CEDA en el Gobierno, para concluir la "rectificacion" reformista.   Lerroux, otra vez Presidente del Gobierno, el día 4 de octubre, incorpora a tres ministros cedistas que aún lidera Gil Robles.   La CEDA gobernó en coalición con el partido radical a partir de octubre de 1934. La entrada de miembros de la CEDA en el gobierno fue interpretada por la izquierda como un camino hacia el fascismo y la reacción no se hizo esperar.


    La UGT convocó huelgas generales en las grandes ciudades como medio para defender la democracia republicana y el reformismo social. Las huelgas fracasaron por la falta de coordinación del movimiento y por la represión gubernamental que decreto el estado de guerra.

    En la noche del 4 de octubre, la UGT y el PSOE (controlado por Largo Caballero), con el apoyo de las Juventudes Socialistas, deciden pasar a la acción declarando la Huelga General en todo el país para el día 5. Su objetivo va más allá de derribar al gobierno de la República sino que pretenden la "revolución socialista proletaria".  La huelga en un fracaso en casi toda España a excepción de Asturias y Cataluña.


-En Asturias, los hechos alcanzan mayor trascendencia, dando lugar a la Revolución de Asturias: la primera revolución socialista de España, de carácter obrero.  La revolución es cruenta y el gobierno manda al ejército comandado por Franco sucediéndose una auténtica guerra, quizás preludio de la que comenzará dos años después.  Los socialistas, ugetistas y cenetistas forman la Alianza Obrera, o UHP (Unión de Hermanos Proletarios). Secundan la Huelga General, y comienza la insurrección en la cuenca minera: asaltan las cuarteles, toman la fábrica de armas de Trubia, cogiendo 30.000 rifles y varias ametralladoras, que les facilitan la toma de Oviedo a la vez que se unen los obreros en Gijón y Avilés, y se constituye en Míeres el Comité Revolucionario (presidido por los socialistas González Peña, Belarmino Tomás y Teadomiro Menéndez). El dominio alcanzará a casi todo el Principado, que se reorganiza de forma revolucionaria: las fábricas son incautadas; controlan el abastecimiento, la sanidad y las minas; crean un ejército proletario.

Universidad de Oviedo destruida en la Revolución de Octubre de 1934
   El gobierno tiene que enviar unidades militares para dominar la zona. El general López Ochoa, con los regulares y la Legión, desembarcan en Gijón, la toman y marchan hacia Oviedo, que también es conquistada. El 17 de octubre ya está sofocada la rebelión, tras el pacto entre López Ochoa y Belarmino Tomás, miembro del Comité Revolucionario y se rinden todos los mineros el día 19. Los resultados fueron escalofriantes. Represión, condenas a muerte y encarcelamientos masivos.


Lluís Comapanys 
 - En Cataluña, en Barcelona, es el propio presidente de la Generalitat, Lluis Companys,  sucesor de Maciá, que había fallecido, el que,  el 6 de Octubre  proclama el Estat Catalá, dentro de una República Federal Española rompiendo así el Estatuto de autonomía de Cataluña, lo que equivalía a ponerse al margen de la Constitución, y fracasa porque los anarquistas de la CNT participan escasamente, porque el ejército no se suma y porque el gobierno de la Generalitat se niega a conceder armas a los insurrectos. Es dominada la situación mediante la represión. Son rápidamente derrotados y encarcelados sus dirigentes por lo que el Gobierno suspende el Estatuto de Autonomía de Cataluña.


-Consecuencias de la revolución del 34: Precisamente, el tema de la represión divide al Partido Radical y a la CEDA. Incluso, Lerroux y Gil Robles temen que las ejecuciones compliquen la situación (que se conviertan en mártires...). Alcalá Zamora impone el indulto de los jefes militares de la insurrección de la Generalidad de Cataluña. Y de esa forma el gobierno tampoco impulsa ya ningún otro castigo de personajes políticos. Todos los hechos de la represión más la actitud de las Patronales acentuó la tendencia de la izquierda de unirse en defensa de los derechos perdidos.

-La crisis del bienio radical cedista:

-En mayo de 1935, entra Gil Robles en el Gobierno junto con otros 4 ministros de la CEDA. La política reaccionaria, durante 1935, permitió a la derecha actuar libremente contra la izquierda, pero será debido a las fuertes represiones y al rígido control por la Guardia Civil.
"Estos son mis poderes". Gil Robles en un cartel electoral en la Puerta del Sol

-Ley de Reforma de la Reforma Agraria: En julio de 1935, el ministro de Agricultura presenta el proyecto para revisar la Ley de la Reforma Agraria (del 9-IX-1932) y, en agosto, las Cortes votan la Ley: Pretendía derogar la expropiación de los señoríos y de las tierras de la grandeza sin indemnización; a la vez que se anulan las ya efectuadas y se rebaja el presupuesto para el IRA (50 millones).

-Escándalo del Estraperlo: A mediados de septiembre de 1935 estalla el escándalo del estraperlo, cuando Daniel Strauss y Perle intentan sobornar con dinero a varios ministros del partido de Lerroux (incluyendo a un sobrino y ahijado de Lerroux, Aurelio), con el fin de que les permitan legalizar un juego fraudulento de ruleta (se jugaba desde 1934, aunque el juego estaba prohibido en España). El Desprestigio obligó a Lerroux a dimitir y hundió al Partido radical. En diciembre de 1935, el Presidente Alcalá Zamora nombró a Portela Valladares como jefe de Gobierno y disuelve las Cortes convocando nuevas elecciones para febrero.