sábado, 23 de noviembre de 2013

La muerte de JFK



File:JFK limousine.png
   El 22 de Noviembre de 1963, hace 50 años,  se produjo el magnicidio de  John Fitzgerld Kennedy, JFK, trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Valga este humilde rincón como recordatorio de la efeméride acaecida ayer. Hablaremos de su mandato y los hechos más importantes del  mismo. Y abordaremos el asesinato y las teorías de la conspiración que surgieron inmediatamente. Se dijo que un solo tirador, Lee Harvey Oswald fue el autor de los tres disparos, dos de los cuales impactaron en el presidente. Despúes, mucha gente no estaba de acuerdo y comenzaron a correr ríos de tinta, rumores, que apuntaban a una conspiración e incluso se ha llegado a oir la palabra "Golpe de Estado". La mafia, la CIA, la URSS y hasta el propio Vicepresidente Lindon B. Johnson estarían detrás del magnicidio.

File:Lee harvey oswald.jpg
Lee Harvey Oswald, asesino de JFK

 

  Me ha resultado especialmente espeluznante la grabación videográfica que llevó a cabo, de manera casera, un espectador llamado Abraham Zapruder y que recoge el momento preciso en el que Kennedy recibe las balas de su asesino, el mencionado Lee Harvey Oswald. En especial pone los pelos de punta el tercer disparo que impacta en su cráneo destrozándo el cerebro y certificando su asesinato. Antes observamos como, después de doblar la esquina, el coche presidencial, Kennedy baja su cabeza y sube los brazos. Es en ese momento cuando acaba de impactar en su cuello la segunda bala. La primera parece que falló y se estrelló contra una acera, hiriendo levemente a un espectador. Aunque esta es, lógicamente, la versión oficial que muchos norteamericanos siguen sin creerse.  Vemos aquí la cámara con que Zarpuder grabó las imágenes, sin sonido. A continuación veremos el vídeo algunas veces:


   
    Vamos a leer en clase el artículo en el que aparecen bien detalladas las diferentes hipótesis, las teorías conspirativas, que mencionan un segundo tirador. Ello indicaría de Oswald no estaba solo y abre la puerta a la posibilidad de un crimen de estado y deja como imposible la versión oficial:


    En clase, después de haber visto el vídeo y expuesto las diferentes teorías abriremos un debate sobre la trayectoria política de este presidente clave en la Historia del Mundo y de la Guerra Fría, de su papel en aspectos como el intento de invasión de Cuba (Desembarco en Bahía de Cochinos), la lucha por los Derechos Civiles, La crisis de los misiles de Cuba, el inicio de la carrera espacial y su papel en la Guerra Fría y otros aspectos claves de su mandato. Naturalmente hablaremos de la Teoría de la Conspiración.

   Después nos preguntaremos: ¿Hasta qué punto debemos dar pábulo a dichas teorías en este y otros casos?. ¿Sería posible que todo hubiese transcurrido, por muy difícil de creer que sea, como las investigaciones oficiales apuntaron?.

2 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

Yo era muy pequeño y en casa no había televisión; pero mi padre compraba el periódico. Y me acuerdo de las imágenes y confieso que lo que más me impactó no fue el magnicidio sino el asesinato a quemarropa en primer plano de Osvald, el presunto asesino, con esa mueca de dolor cuando le dispararon a la barriga mientras era llevado por dos gorilas con sombrero.
Cosas que te impactan cuando eres un crío.
Un saludo

Luis Pueyo García dijo...

Mi padre me cuenta que ese día en Madrid el nerviosismo era total. Se pensaba en que algo muy grave a nivel mundial se aprestaba a comenzar. Un miedo atávico se apoderó de él y de los madrileños, conocedores del magnicidio. Quizás el miedo a una guerra nuclear. Lo del asesinato de Oswald es, como mínimo, sospechoso aunque no es descartable el móvil oficial.