viernes, 19 de julio de 2013

Música censurada en el último franquismo

    Esta es la famosa canción de Evangelina, alias Cecilia, que murió joven y nos dejó algunos temas maravillosos. En "mi querida España" le obligaron a cambiar algunos estribillos por que eran demasiado explícitos, ya que cantaba una España en decadencia que intentaba recuperarse de sus viejas heridas. En vez de eso, los censores le obligaron a disfrazar la canción con un elogio a una España irreal de color de rosa. Al cantar en directo en RTVE, no se le pudo cortar y cantó la letra original. Veamos la canción original y la censurada, que es la que todos hemos oído.

Canción sin censurar:



Mi querida España.
Esta España VIVA,
esta España MUERTA.

De tu SANTA SIESTA
ahora TE DESPIERTAN
versos DE POETAS.
.
¿Dónde ESTÁN tus OJOS?
¿Dónde ESTÁN tus MANOS?
¿Dónde TU CABEZA?

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

Mi querida España.
Esta España NUEVA,
esta España VIEJA.

De las ALAS QUIETAS,
De las VENDAS NEGRAS
Sobre CARNE ABIERTA.

¿Quién pasó TU HAMBRE?
¿Quién BEBIÓ TU SANGRE
cuando estabas SECA?

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

Mi querida España.
Esta España EN DUDAS,
esta España CIERTA.

Pueblo DE PALABRAS
y de PIEL AMARGA.
DULCE TU PROMESA.

quiero ser TU TIERRA,
quiero ser TU HIERBA
cuando yo ME MUERA.

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.



Y ahora el tema tal y como se comercializó y hemos oído miles de veces:



Notad algunas diferencias, de matiz si queremos, pero que denotan la censura, la absurda censura franquista y postfranquista.

Actividades:

1-¿Quién era Francisco Franco?
2.-¿Qué es la censura?.¿Quiénes la ejercían?¿Por qué?
3.- Busca la definición de la palabra "adoctrinar"
4.-¿Crees que los Españoles eran adoctrinados en la escuela?
5.-¿Qué valores pretendía transmitir el régimen franquista?

No hay comentarios: