lunes, 3 de junio de 2013

EL BIENIO CONSERVADOR ( 1933-1935)

     También conocido como bienio Radical-Cedista por los partidos que sostenían al gobierno y Bienio Negro por la historiografía de izquierdas. En las elecciones de 19 de noviembre de 1933, primeras en las que la Mujer va a poder votar, puesto que en las de 1931 todavía no se había aprobado la Constitución, la victoria va a corresponder, como temían parte de las izquierdas que no deseaban conceder tan pronto el derecho de voto a la mujer, a la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas), el principal partido de las derechas y al Partido Radical en segunda posición que formaría gobierno, presidido por Alejandro Lerroux con el apoyo parlamentario de la CEDA. Los republicanos de izquierdas y socialistas sufren un enorme revés electoral.


   El nuevo gobierno, tras el resultado electoral, va a corresponder a Alejandro Lerroux ( diciembre 1933-octubre 1934) gracias a la intervención de Alcalá-Zamora que prefería que la CEDA no entrase, a pesar de ser la fuerza más votada, inmediatamente en el gobierno. La CEDA consiente en no gobernar y apoyar desde fuera al partido radical. Este nuevo gobierno se caracterizó por su conservadurismo y la anulación o paralización de muchas de las reformas que había hecho el Primer Bienio, el progresista:

-Paralización de la Reforma Agraria. Se aprobó una ley que paralizaba la Ley Agraria. Más adelante se haría una reforma de la reforma agraria devolviendo sus tierras a los terratenientes y manteniendo el IRA con un presupuesto reducido, lo que suponía en la práctica su anulación. Se deroga la Ley de Términos Municipales que prohibía contratar jornaleros de otros municipios, lo cual suponía castigar a los jornaleros díscolos con los terratenientes.

-Rectificación de la legislación laboral: se anula la legislación sobre salarios que van a sufrir un retroceso, en plena  crisis económica.
-Paralización de los estatutos de autonomía. Su idea era cambiar la Constitución para limitar las autonomías regionales. El Estatuto Vasco no se aprobó y el Catalán acabaría suspendido tras la Revolución de 1934, aunque la Generalitat siguió existiendo bajo control de Madrid.

-Conciliación con la Iglesia Católica: Se restablece ( y aumentan) las subvenciones al clero y la enseñanza religiosa. Se deroga la Ley de Congregaciones con lo cual la iglesia volvía a las escuelas y recuperaría parte de sus bienes.

- Interrupción de la reforma militar. Se rectifica la política militar de Azaña y se promocionan a militares de dudosa lealtad a la República, como Franco que estaría presente en las operaciones militares contra los sublevados en la Revolución de Asturias de 1934, o el general Goded, implicado en el fracasado golpe de Estado de agosto de 1932 encabezado por el General Sanjurjo.  Se había amnistiado obviamente a los golpistas.

- Revisión de la Constitución y la legislación social. Crearán diferencias entre los partidos coaligados y generarán inestabilidad gubernamental. 


-Aumento la agitación social . Lógicamente al paralizar las reformas jornaleros  y obreros se van a radicalizar. Ello se va a traducir en una mayor  conflictividad y número de huelgas por todo el país.



-La revolución de Octubre de 1934: En octubre de 1934, Gil Robles exige la entrada de la CEDA en el Gobierno, para concluir la "rectificacion" reformista.   Lerroux, otra vez Presidente del Gobierno, el día 4 de octubre, incorpora a tres ministros cedistas que aún lidera Gil Robles.   La CEDA gobernó en coalición con el partido radical a partir de octubre de 1934. La entrada de miembros de la CEDA en el gobierno fue interpretada por la izquierda como un camino hacia el fascismo y la reacción no se hizo esperar.


    La UGT convocó huelgas generales en las grandes ciudades como medio para defender la democracia republicana y el reformismo social. Las huelgas fracasaron por la falta de coordinación del movimiento y por la represión gubernamental que decreto el estado de guerra.

    En la noche del 4 de octubre, la UGT y el PSOE (controlado por Largo Caballero), con el apoyo de las Juventudes Socialistas, deciden pasar a la acción declarando la Huelga General en todo el país para el día 5. Su objetivo va más allá de derribar al gobierno de la República sino que pretenden la "revolución socialista proletaria".  La huelga en un fracaso en casi toda España a excepción de Asturias y Cataluña.


-En Asturias, los hechos alcanzan mayor trascendencia, dando lugar a la Revolución de Asturias: la primera revolución socialista de España, de carácter obrero.  La revolución es cruenta y el gobierno manda al ejército comandado por Franco sucediéndose una auténtica guerra, quizás preludio de la que comenzará dos años después.  Los socialistas, ugetistas y cenetistas forman la Alianza Obrera, o UHP (Unión de Hermanos Proletarios). Secundan la Huelga General, y comienza la insurrección en la cuenca minera: asaltan las cuarteles, toman la fábrica de armas de Trubia, cogiendo 30.000 rifles y varias ametralladoras, que les facilitan la toma de Oviedo a la vez que se unen los obreros en Gijón y Avilés, y se constituye en Míeres el Comité Revolucionario (presidido por los socialistas González Peña, Belarmino Tomás y Teadomiro Menéndez). El dominio alcanzará a casi todo el Principado, que se reorganiza de forma revolucionaria: las fábricas son incautadas; controlan el abastecimiento, la sanidad y las minas; crean un ejército proletario.

Universidad de Oviedo destruida en la Revolución de Octubre de 1934
   El gobierno tiene que enviar unidades militares para dominar la zona. El general López Ochoa, con los regulares y la Legión, desembarcan en Gijón, la toman y marchan hacia Oviedo, que también es conquistada. El 17 de octubre ya está sofocada la rebelión, tras el pacto entre López Ochoa y Belarmino Tomás, miembro del Comité Revolucionario y se rinden todos los mineros el día 19. Los resultados fueron escalofriantes. Represión, condenas a muerte y encarcelamientos masivos.


Lluís Comapanys 
 - En Cataluña, en Barcelona, es el propio presidente de la Generalitat, Lluis Companys,  sucesor de Maciá, que había fallecido, el que,  el 6 de Octubre  proclama el Estat Catalá, dentro de una República Federal Española rompiendo así el Estatuto de autonomía de Cataluña, lo que equivalía a ponerse al margen de la Constitución, y fracasa porque los anarquistas de la CNT participan escasamente, porque el ejército no se suma y porque el gobierno de la Generalitat se niega a conceder armas a los insurrectos. Es dominada la situación mediante la represión. Son rápidamente derrotados y encarcelados sus dirigentes por lo que el Gobierno suspende el Estatuto de Autonomía de Cataluña.


-Consecuencias de la revolución del 34: Precisamente, el tema de la represión divide al Partido Radical y a la CEDA. Incluso, Lerroux y Gil Robles temen que las ejecuciones compliquen la situación (que se conviertan en mártires...). Alcalá Zamora impone el indulto de los jefes militares de la insurrección de la Generalidad de Cataluña. Y de esa forma el gobierno tampoco impulsa ya ningún otro castigo de personajes políticos. Todos los hechos de la represión más la actitud de las Patronales acentuó la tendencia de la izquierda de unirse en defensa de los derechos perdidos.

-La crisis del bienio radical cedista:

-En mayo de 1935, entra Gil Robles en el Gobierno junto con otros 4 ministros de la CEDA. La política reaccionaria, durante 1935, permitió a la derecha actuar libremente contra la izquierda, pero será debido a las fuertes represiones y al rígido control por la Guardia Civil.
"Estos son mis poderes". Gil Robles en un cartel electoral en la Puerta del Sol

-Ley de Reforma de la Reforma Agraria: En julio de 1935, el ministro de Agricultura presenta el proyecto para revisar la Ley de la Reforma Agraria (del 9-IX-1932) y, en agosto, las Cortes votan la Ley: Pretendía derogar la expropiación de los señoríos y de las tierras de la grandeza sin indemnización; a la vez que se anulan las ya efectuadas y se rebaja el presupuesto para el IRA (50 millones).

-Escándalo del Estraperlo: A mediados de septiembre de 1935 estalla el escándalo del estraperlo, cuando Daniel Strauss y Perle intentan sobornar con dinero a varios ministros del partido de Lerroux (incluyendo a un sobrino y ahijado de Lerroux, Aurelio), con el fin de que les permitan legalizar un juego fraudulento de ruleta (se jugaba desde 1934, aunque el juego estaba prohibido en España). El Desprestigio obligó a Lerroux a dimitir y hundió al Partido radical. En diciembre de 1935, el Presidente Alcalá Zamora nombró a Portela Valladares como jefe de Gobierno y disuelve las Cortes convocando nuevas elecciones para febrero.




2 comentarios:

Cayetano dijo...

Es que la ruleta estaba trucada y cuando se descubrió el pastel, el dueño del invento quiso que se les indemnizara y al no recibir una peseta destapó al asunto, involucrando a todos los que fueron "untados".
De nuevo tenemos que relacionar el presente con el pasado.
¿De qué me suenan las medidas -salvando alguna distancia- del bienio negro?
Conciliación con la Iglesia, paralización de las mejoras y reformas sociales, modificaciones en la legislación laboral, incremento de las tensiones con las autonomías, aumento de la agitación social...

Un saludo.

Luis Pueyo dijo...

aunque la distancia es enorme es cierto que siempre se pueden extraer paralelismos. La corrupción siempre ha estado ahí y curiosamente no se distingue mucho la ideología. Igual roban unos que otros, aunque sorprende que los ricos quieran robar más de lo que ya roban con sus negocios. Siempre salvando las distancias que en este caso son abismales porque la derecha de entonces era fascista casi en su totalidad, estaba fascinada por Mussolini y compañía y era católica y unitarista, en eso no se parecen tanto, ves a las derechas de ahora bien instaladas en sus sillones autonómicos, en sus poltronas y todo lo demás es retórica. Aquí lo que hay es trinque generalizado y las ideas son menos importantes. Es cierto que la derecha paralizó reformas y ahora hace reformas retrógradas. Ahora existe la UE y Merckel, son mundos totalmente diferentes y por eso las comparaciones son más difíciles en este campo.