miércoles, 19 de junio de 2013

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL: AGÓNICO MES DE JULIO


   Os dejo esta pormenorizada cronología del primer mes de la Guerra Civil. Algunos acontecimientos se destacan por encima de otros. Después podremos hacer un eje cronológico con toda la infomación más relevante. Por tanto se tratará de resumir, sintetizar y, finalmente, hacer el eje:


  • 12 de julio: Es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, seguido a las pocas horas por el asesinato de José Calvo Sotelo, diputado de Renovación Española.

  • 13 de julio: Ante la tensión creada por los asesinatos de Calvo Sotelo y del teniente Castillo, el Gobierno ordena el cierre de sedes de grupos políticos relacionados con el anarquismo y el carlismo.
  • 14 de julio: Entierros del teniente Castillo y de Calvo Sotelo. El Gobierno ordena la retirada de los periódicos Ya y Época, representativos de la derecha, por la información dada sobre los asesinatos.
  • 16 de julio: Muere de un disparo accidental el gobernador militar de Las Palmas, general Balmes. Según Ángel Viñas, Franco ordenó su asesinato por su negativa a sumarse a la sublevación. Sería, por tanto, la primera víctima de la Guerra Civil.
General Amado Balmes

  • 17 de julio: En Melilla, un grupo de conspiradores civiles y militares, reunido en el edificio de la Comisión de Límites es descubierto por la policía. Un pelotón de legionarios acude en ayuda de los primeros. Los policías deponen sus armas. El teniente coronel Juan Seguí, toma el mando. Hace detener al comandante general y declara el estado de guerra. Así, el alzamiento se ha de adelantar 24 horas. Le siguen las demás plazas y todo el Protectorado de Marruecos. El gobierno, creyendo que se trata de un pronunciamiento, toma medidas insuficientes. Franco obtiene permiso del general Cruz Boullosa, subsecretario de la Guerra, de dejar Tenerife para asistir al entierro del general Balmes.
Franco en el funeral de Balmes al que, posiblemente, había mandado asesinar
  • 18 de julio: En las Canarias se subleva Franco y dirige un llamamiento a las divisiones y bases navales; se pone en camino hacia Marruecos. Queipo de Llano se apodera del mando de la II División y con escasas fuerzas controla algunos puntos estratégicos de Sevilla. En Andalucía se alzan en Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga; dudas en Granada. En Madrid se movilizan los sindicatos y los partidos de izquierda en apoyo del gobierno. Saliquet domina Valladolid y proclama el estado de guerra. En Burgos es destituido el general Batet y establecida la ley marcial. Franco pernocta en Casablanca. 

  • Dimisión de Casares Quiroga y formación de un efímero gobierno de Martínez Barrio que intenta pactar con el general Mola ofreciendo dos carteras a militares comprometidos. Fracasa el intento. El general Cabanellas subleva las guarniciones de Aragón y envía fusiles y municiones a Mola. La CNT responde con la huelga general.
Martínez Barrio intenta negociar con los sublevados y fracasa, dimitiendo como un efímero Presidente
  • 19 de julio: Al amanecer, se sublevan Barcelona y otras guarniciones. La Guardia de Asalto, la Guardia Civil y numeroso paisanaje, principalmente de la CNT-FAI, les combaten. El general Mola se subleva en Pamplona con la colaboración de los requetés. Levantamiento en muchas ciudades de Castilla y León. Tras dominar Palma de Mallorca, el general Goded se traslada a Barcelona para tomar el mando, pero los sublevados están siendo batidos y Goded es hecho prisionero. Se han sublevado Vitoria, Oviedo y Cáceres. 
  • Formación de un nuevo gobierno en Madrid presidido por José Giral. Se decide entregar armas a las organizaciones sindicales y partidos de izquierda.
José Giral, Presidente del gobierno

  • 20 de julio: Ataque contra el Cuartel de la Montaña y contra los sublevados de Getafe y Carabanchel que, tras una lucha breve pero intensa, son reducidos. Sublevación en Galicia y combates en La Coruña y en Vigo. A lo largo de la mañana son conquistados en Barcelona los últimos reductos rebeldes. La CNT-FAI se apodera de considerable armamento y controla la ciudad. 
  • En accidente de aviación sobre Cascais (Portugal) muere el general José Sanjurjo, cuando viene a hacerse cargo del alzamiento. Comienzan a perfilarse ambas zonas y se organizan columnas. El Gobierno apela a Francia; Mola envía emisarios a Italia para lograr armas, en especial aviones. Se inicia un puente aéreo entre Tetuán y Sevilla para el traslado de tropas.
El general Sanjurjo muere en accidente de aviación. Un rival menos para Franco.
  • 21 de julio: Se crea en Barcelona el Comité de Milicias Antifascistas. Dominado por la CNT-FAI, es el verdadero órgano de poder ejecutivo en la ciudad. Se perfilan las dos zonas. Los sublevados controlan cerca del 43% de la población. El Presidium del Soviet Supremo decide apoyar al Frente Popular
  • Franco escribe a Hitler solicitando aviones. Lo que era un pronunciamiento se convierte en una guerra civil. Pío Baroja es detenido por requetés y se libra, in extremis, de ser fusilado.
  • 22 de julio: Los sublevados entran en León tras la primera batalla a campo abierto de la guerra. Se generaliza la eliminación de rivales ideológicos en ambos bandos. El Gobierno francés de León Blum se muestra a favor de los republicanos.
  •  Moscardó se ve obligado a refugiarse en el Alcázar junto a un centenar de oficiales, ochocientos miembros de la Guardia Civil y dos centenares de civiles. 
Moscardó en el Alcázar junto a Franco tras su liberación
  • 23 de julio: Se forma en Burgos la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Miguel Cabanellas. Alicante en poder de los republicanos. Muere Onésimo Redondo en Labajos (Segovia).
  • 24 de julio: La Columna Durruti, de la CNT, sale de Barcelona hacia Zaragoza. Fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Los requetés navarros atacan Guipúzcoa.  
  • 25 de julio: Durruti toma Caspe. Aviones franceses para la República aterrizan en Barcelona. El Gobierno Giral pide ayuda a la Unión Soviética. Francia autoriza la venta de material bélico a la España republicana. 
  • Miguel de Unamuno  se declara en favor de los sublevados en el Ayuntamiento de Salamanca.
Unamuno primero se declaró a favor de la sublevación y después rectificó
  • 27 de julio: Sevilla bajo el control de los sublevados. Llegan tropas por aire desde Marruecos. Se confirma la sublevación del crucero Almirante Cervera.  
  • 28 de julio: Franco llega a Sevilla. El general Miaja se dirige a la provincia de Córdoba para dirigir las operaciones y el asalto de la capital.
  • 29 de julio: Parten de Cerdeña, rumbo a Marruecos, 12 de los bombarderos Savoia prometidos por Italia a los nacionales. 
  • Confirmada la participación de Juan March en el golpe, el Estado se incauta de sus acciones en Trasmediterránea.  Llegan 20 Junkers 52 y 6 cazas Heinkel 51 de ayuda alemana a los sublevados. Los JU-52 permiten transportar a 4500 efectivos de las guarniciones africanas a la península en apenas una semana.
El banquero Juan March, financiero de los golpistas
  • 30 de julio: Empiezan a llegar al Marruecos español los bombarderos italianos enviados por Mussolini y financiados por Juan March.  
  •  Bajo el gobierno Giral se constituye la Junta Nacional de Socorro. 
  • Aparece en los diarios madrileños un manifiesto firmado por Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Pitaluga, Juan de la Encina, Gonzalo Lafora, Pío del Río, Antonio Marichalar y José Ortega y Gasset, en el que se declaran partidarios "del Gobierno de la República y del pueblo".
  • 31 de julio: La lealtad de la Guardia Civil de Valencia a la República decide la situación del conflicto en esta zona. Empiezan a llegar a la República los primeros aviones de la ayuda francesa, compuesta de 35 bombarderos (20 Potez 54, 5 Amiot, 5 Potez 25-A-2 y 5 Bloch 210) y 19 cazas Dewoitine (17 de la clase 317, 1 del tipo 500 y otro del 510). 

2 comentarios:

Arantxa dijo...

Bueno, los ejes cronológicos no siempre son útiles. Reconozco que a veces "salvan los muebles", pero la mayoría exigen un esfuerzo memorístico infructuoso para alcanzar la misma conclusión. En este caso no sólo tienes que ser un iniciado, también un apasionado del tema para que todos estos datos guarden un significado relevante. Buen trabajo.

Luis Pueyo dijo...

Cierto, esto ya no es para víctimas de la LOGSE, sino para personas que se interesen de lleno por el pasado que nos ha configurado tal y como somos.