jueves, 9 de mayo de 2013

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( 1923-1930)

   Tras el Desastre de Annual se preparó una investigacion a cargo del General Picasso ( familiar del genial Pintor malagueño), conocido como el "Informe Picasso". Antes de que las conclusiones fuesen presentadas a la opinión pública, el Capitán General de Cataluña, General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, con el visto bueno del Rey Alfonso XIII, dió un Golpe de Estado el 13 de Septiembre de 1923, tomando el poder y convirtiéndose en jefe del gobierno. El Rey estaba de acuerdo, había apoyado el golpe de Estado que suspendía la Constitución de 1876 e imponía la  ley marcial en todo el territorio nacional. Se establecía así el Directorio Militar, un gobierno exclusivamente de militares, que duraría hasta 1925. Después se instauraría un Directorio Civil, en el que colaboraron ministros no militares que terminó con la dimisión del Dictador tras perder la confianza de los mandos militares y del Rey.

File:Bundesarchiv Bild 102-09412, Primo de Rivera und der König von Spanien.jpg

 File:Bundesarchiv Bild 102-11533, König und Königin von Spanien.jpg

Observa este vídeo sobre la Dictadura, sus causas y consecuencias:








2 comentarios:

Arantxa dijo...

¡Vaya un "fiera" Alfonso XIII! De desastre en desastre y de error en error... aunque no hay mal que por bien no venga y terminó siendo irrefrenable la proclamación de la Segunda República.

Luis Pueyo dijo...

Si, desde luego, para los republicanos no hay mejor rey que un borbón. 2 repúblicas vinieron por errores suyos. Y ahora no paran de meter la pata, ¿quién sabe?.