jueves, 2 de mayo de 2013

EL DESASTRE DE ANNUAL

    El desastre de Annual, acaecido el 22 de Julio de 1921, es el acontecimiento que marca el tramo final de la monarquía de Alfonso XIII y la llegada de la II República Española. Entre medias de ambos acontecimientos el Rey aceptará la Dictadura de Primo de Rivera, seguramente su mayor error y el que condujo, inevitablemente,  a su abandono de España camino del exilio y al establecimiento de la República. 

   Pero, ¿Qué fue el desastre de Annual?. Me gustaría que investigáseis buscando diferentes fuentes y me hagáis un comentario sobre las causas y las consecuencias del desastre. Para ello os dejo una serie de imágenes y un vídeo que lo explica bastante bien:


TERRITORIO ESPAÑOL EN MARRUECOS, LUGAR DE LA GUERRA






  •   Localiza el emplazamiento de Annual. ¿Qué ciudades están cerca?.


CARTEL PROPAGANDÍSTICO DEL FIASCO DEL EJÉRCITO EN ANNUAL
  •  Analiza esta lámina. ¿Qué dos figuras están en el centro?. ¿Por qué se pelean?¿Quién huye?. ¿Qué son los dos montículos marrones que tiene a su lado?Investiga la figura de Abd-el-Krim 






  • Después de observar estos  mapas, puedes hacerte una idea del Desastre de Annual.
  • Describe las líneas de avance rifeño y las líneas de huída del ejército español. 





  •    Después del desastre:
   En toda esta campaña de reconquista la legión mostró una extraordinaria crueldad en sus acciones y era algo normal que los soldados llevaran las cabezas de los moros pinchadas en sus bayonetas para exhibirlas en el campamento.




Terribles fotos de macabros trofeos. 
 
















Busca información aquí:
 http://www.labrujulaverde.com/2011/08/80-anos-del-desastre-de-annual-2

 http://arquehistoria.com/historias-desastre-de-annual-522

analiza esta noticia:

http://www.elplural.com/2012/06/02/el-gobierno-azote-contra-la-memoria-historica-de-zapatero-condecora-a-un-regimiento-de-la-guerra-colonial-del-rif/

2 comentarios:

Arantxa dijo...

Muy completito este post, felicidades. Personalmente siempre me ha parecido escaso el espacio dedicado en los libros de texto a este tema y, sin embargo, es fundamental para entender el ascenso de la dictadura de Primo de Rivera.

Luis Pueyo dijo...

Exacto, es el próximo post ya que en orden cronológico es la consecuencia de este asunto tan turbio de nuestra historia.