viernes, 29 de marzo de 2013

DEBATE MORAL : ¿ESTÁ JUSTIFICADA LA PENA DE MUERTE CONTRA LOS GENOCIDAS?

  El debate es más para clase de ciudadanía, que imparto este curso. ¿Está justificada la pena de muerte?.¿En qué casos?.¿Es lícito linchar a un dictador?.¿Está bien asesinar, mediante las fuerzas represoras del Estado o mediante una sentencia con juicio rápido en un tribunal revolucionario, sin garantías procesales, a un dictador que ha violado los derechos humanos?. Os voy a dejar imágenes muy duras de los cadáveres de algunos de los dictadores más sangrientos que fueron ejecutados y condenados a muerte.

ejecución del dictador rumano
Ceaucescu tras ser ejecutado
Tenemos casos en la historia y hasta la actualidad ( acordaos de la muerte del dictador Gadaffi). Ahora se trata de reflexionar y pensar si la Declaración Universal de los Derechos Humanos es aplicable a sátrapas, genocidas y dictadores que han torturado, violado y masacrado a grandes poblaciones. 


General Alfred Jodl ejecutado




ejecución de Nazis en Nuremberg, tras los juicios




 ¿No sería más justo un juicio con todas las garantías procesales, en el cual se ponga de manifiesto la culpabilidad del dictador?. Me refiero a los Juicios de Nüremberg, tras la II Guerra Mundial, o los juicios del tribunal penal interancional que se siguen produciendo en la actualidad en casos como la actuación de los militares en la dictadura argentina, las masacres durante la guerra de Yugoslavia o los atentados genocidas contra los derechos humanos en África.

Mussolini y Petacci después de su ejecución
El debate está abierto. Os dejo algunas imágenes de dictadores que sufrieron la ira de sus pueblos y fueron asesinados y vilipendiados en público. ¿Es justo esto?. Desde luego, no se merecían ser tratados como inocentes pero creo que siempre es mejor la opción del juicio público y con garantías. Otro tema es si es aceptable o no la pena de muerte, como en Nüremberg con los nazis o, recientemente, con Sadam Hussein en un tribunal Irakí. Yo estoy en contra, prefiero que se pudran en prisión. La muerte, a veces, es la mejor y más rápida huída. Admito opiniones.


Gadaffi asesinado






2 comentarios:

manu dijo...

#1 Nunca está justificada salvo legítima defensa. Así, yo voto por bombardear el palacete de un dictador que está masacrando a su pueblo (pongamos Gadaffi) o un magnicido de un genocida (pongamos Bush) antes que una ntervención armada, en la que morirán cientos de miles. Si no hay otro medio de frenarlos, bien sea propiciando un golpe interno o una extracción externa.

No comprendo el que sea ilegítimo hacer esto y no invadir una nación.

Pero a toro pasado o si hay otros medios, ejecuciones de tipos tan rastreros como pudiera serlo Saddam, o Laden, solo son una muestra de barbarie. Captura, juicio y carcel, por supuesto, sí los apoyo.

Luis Pueyo dijo...

Bueno el derecho al tiranicidio está en autores clásicos, incluso en religiosos. Pero desde que existe la declaración de derechos todo cambió en ese sentido. Entonces ya no era tan fácil asesinar a un asesino. POrque ese asesino tenía derecho inalienables como cualquier ser humano. Otra cosa es que el derecho intenacional suspenda la aplicación de esos derechos en ciertos casos y, como en Nüremberg, se cree un derecho nuevo que permita condenar a muerte a seres humanos repuganates que habían masacrado impunemente a millones de sere inocentes.