lunes, 21 de enero de 2013

La corrupción

    Este vídeo con viñetas del genial forges refleja perfectamente lo que han sido los últimos 35 años de la historia de España. Régimen político partitocrático ( gobierno de los partidos, sin contar con el pueblo) y cleptocrático ( gobierno de los ladrones o de los que roban).  La cancioncilla cantada por Aute es de 1976. Y que vigente resulta en estas fechas. No hemos cambiado. No se regeneró el país tras el franquismo, tan solo cambió de imagen, se modernizó pero sin voluntad de alcanzar un sistema transparente y representativo. Quizás va siendo hora de ir cambiándolo. España duele e indigna cada vez más¡¡.



Con las maletas bien repletas de pesetas
Vuelo a Laussana una vez a la semana
pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
que siempre el capital es internacional
Ser patriota no es sinónimo de idiota
yo la bandera la llevo en la billetera
me da canguelo si me huelo algún revuelo
y me sienta fatal la reforma fiscal

Ay Suiza Patria Querida
Ay Suiza de mis amores
Yo tengo una cuenta en Suiza
con muchísimos millones
Vivan las cuentas en clave
la fuga de capital
el tráfico de divisas
viva la Suiza neutral
viva la Suiza neutral
refugio de mi chequera
viva la banca extranjera
con capital nacional

A mí el futuro no me deja sin un duro
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
si la tortilla da la vuelta no me pilla
con una mano alante y con la otra detrás
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
es la vacuna que protege mi fortuna
Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas
Viva el país de "iras y nunca volverás"


 ( Jesús Munárriz- Luis Eduardo Aute).

2 comentarios:

Cayetano dijo...

¡Qué poco hemos cambiado los españoles desde tiempos inmemoriales! Esa letra de Forges es de la época en que Franco estaba recién muerto. Y ni dictadura ni democracia. Los corruptos de Sofico y de Matesa no respetan nada ni a nadie y vuelven con otros nombres y otras caras al cabo del tiempo, por eso, y hoy más que nunca, es necesaria una completa regeneración del país.
Un saludo.

Luis dijo...

totalmente de acuerdo. El pacto de silencio que la oligocracia hizo tras la muerte de Franco se ha derrumbado como un castillo de naipes. Ya no vale con reformas parciales ni pactadas, epíteto que encubría cosas que hemos visto lo que eran. Cuando en una democracia no hay control de los poderes, pasa lo que pasa, en ayuntamientos, comunidades, gobierno central, ¿monarquía?. Todo está podrido en origen, el pacto ya no sirve, hay que hacer uno nuevo y ellos ( la oligocracia caciquil de los partidos) se van a resistir. Ya se encargaron de imposibilitar cualquier reforma constitucional. Ahora se ve que la corrupción no solo no acabó con el franquismo sino que multiplicó sus tentáculos al multiplicar las ventanillas. Un saludo.