lunes, 5 de noviembre de 2012

 LA ESCARAPELA Y LA BANDERA TRICOLOR

LA ESCARAPELA. En primer lugar, os preguntaréis, ¿qué es una escarapela?. Esta es su definición: La escarapela o cucarda es un símbolo nacional en muchos países.Consiste de un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón. La cinta con que se elabora tanto el rosetón como el lazo debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país que representa. Actualmente tiene también un uso práctico, por ejemplo, en los aviones de guerra.

Para que se entienda: se trata de un circulo de tela donde aparecen los colores de la bandera de un país. Entonces, en la Revolución Francesa, la escarapela era tricolor, representando los colores de la recién creada bandera: rojo, blanco y azul. Tal que así:




LA BANDERA : La bandera tricolor fue instituida por la Revolución Francesa. Los primeros días de la Revolución francesa atribuyen esos tres colores al símbolo revolucionario en forma de escarapela. En ese mes de julio de 1789, poco antes de la toma de la Bastilla y en medio de la intensa agitación que recorre las calles de París se forma una milicia que decide lucir un signo distintivo, una divisa iluminada con los dos colores parisinos de entonces, el rojo y el azul. El 17 de julio, cuando Luis XVI se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real.


La ley de 27 pluvioso del año II (15 de febrero de 1794) dispone que la bandera tricolor constituirá el pabellón nacional francés y llevará el color azul unido al asta, siguiendo la inspiración del pintor francés David.



Al celebrarse la fiesta de la Federación, el 14 de julio de 1790, el Campo de Marte se adorna con el pabellón de tres colores.

La bandera tricolor y la escarapela se convierten en los símbolos de la nación viviente . Un decreto que data del 27 pluvioso (quinto mes del calendario republicano francés) del Año 2 (1794) estipula: "El pabellón, al igual que la bandera nacional, estará formado por los tres colores nacionales dispuestos en tres bandas iguales, de manera que el azul esté unido a la empuñadura del pabellón, el blanco en el centro y el rojo flotante".

2 comentarios:

Cayetano dijo...

En alguna parte he leído que el color rojo podría ser el símbolo del pueblo francés, del Tercer Estado concretamente; el azul el de la nobleza y el blanco, el de la monarquía por el color de la flor de lis.
Un saludo.

Luis Pueyo dijo...

Es posible, hay interpretaciones. Parece que cuando se propone la nueva enseña nacional el tercer estado pinta poco todavía, es una revolución burguesa, con el sufragio censitario, etc. El rojo y el azul son de la ciudad de París, los colores de su bandera y hay que teneer en cuenta que París es la capital y centro político francés El blanco representa a la monarquía.