miércoles, 10 de octubre de 2012

17:14

    Esta mañana me han preguntado porqué en el minuto 17 y 14 segundos ( 17:14) del partido de fútbol F.C. Barcelona- Real Madrid todo el estadio Camp Nou de la ciudad condal comenzó a gritar la palabra "independencia". Y, pensando un poco, me he dado cuenta de cómo el nacionalismo utiliza el deporte para lograr sus fines, con la complacencia de 100.000 personas que asisten a un espectáculo "solamente deportivo". Con la excusa de la visita del Real Madrid, que el nacionalismo catalán asocia a "España", quizás todavía con ese síndrome franquista de la utilización del fútbol por el dictador Franco ( aunque no era especialmente futbolero), pretendieron hacer del partido un Cataluña-España. Y el minuto 17:14 simboliza claramente al  año 1714 que es, curiosamente, el año en el que Felipe V y las tropas pro-borbónicas toman Barcelona dentro de la Guerra de Sucesión Española, un conflicto que fue una guerra civil en España y otra guerra en Europa por las posesiones españolas y  contra la hegemonía francesa.


    Después de reparar en este "minuto 17:14" en el cual gritan "independencia" no me quedaba menos que aclarar a mis oyentes que la utilización, además de burda (por diversas cuestiones) es inexacta, puesto que en ese año lo que se produjo es la toma de Barcelona en un contexto diferente al que intentan "inculcar" falsamente a cada vez mayor  número de catalanes. Ciertamente, 1714 supuso el final definitivo de la Guerra de Suceción, pero no el triunfo de España contra Cataluña, como pretenden "colar" los nacionalistas catalanes. Ese año se produjo la victoria de Felipe V, que conseguiría así consolidarse como Rey de España, imponiendo un modelo centralista de origen francés que supuso, eso sí, el fin de sus privilegios y leyes, los fueros

   Pero lo fundamental es aclarar que, en nigún caso los catalanes luchaban por su independencia. Luchaban, por el contrario, por seguir siendo españoles, bajo el reinado de la casa de Austria, intentando que el Archiduque Carlos de Austria se convirtiese en Rey de España con el nombre de Carlos III


    También convendría destacar que en ambos bandos habían combatientes catalanes y castellanos. Fue una guerra civil entre españoles, como después hubo en el siglo XIX tres y otra más en el XX. Así de sencillo. En el ejército que tomó Barcelona en 1714 había catalanes también, que luchaban por Felipe V. Estos eran conocidos en cataluña como Botiflers, posiblemente porque la  expresión francesa beauté fleur ("la bella flor") hacía referencia a la flor de lis del escudo de la casa borbón. Y también existían partidarios del archiduque Carlos dentro de Castilla y luchando contra Felipe V. 



   Y para finalizar, una consecuencia de la Guerra de Sucesión que perdura en nuestros días. Se trata de la colonia británica de Gibraltar. Os dejo esta graciosa canción y su letra y después analizamos el caso particular de la ciudad de Gibraltar y la Guerra de Sucesión.



Esta es la verdad, la pura verdad. Esta es la verdad, sobre gibraltar.

1704, el mes de julio, una gran flota viene, suena el cañon, y al archiduque Carlos, le rinde nuestra gente, pero no a los ingleses el peñon.


Y al archiduque Carlos, le rinde nuestra gente, pero no a los ingleses el peñon.


Esta es la verdad, la pura verdad. Esta es la verdad, sobre gibraltar.


Unos años mas tarde, por un tratado, hacemos concesiones en Gibraltar, dandole a los ingleses, varias atribuciones, pero sin posesion territorial.


Dandole a los ingleses, varias atribuciones, pero sin posesion territorial.


Esta es la verdad, la pura verdad. Esta es la verdad, sobre Gibraltar.


Han pasado los años, por el peñon, y la bandera inglesa, ondea al sol, mas a pesar de todo, el mundo no ha olvidado que Gibraltar será siempre español.


Mas a pesar de todo, el mundo no ha olvidado que Gibraltar será siempre español.


Esta es la verdad, la pura verdad. Esta es la verdad, sobre gibraltar.


No tienen razon, bien lo sabe dios, no tienen razon, Gibraltar español.


No tienen razon, bien lo sabe dios, no tienen razon, Gibraltar español. 


2 comentarios:

Arantxa dijo...

El artículo está genial, aunque me cuesta creer que los hinchas futboleros sean tan intelectuales... sólo se agotan las "esteladas" cuando vienen baldadas y eso no es idealismo independentista.
Por cierto, ¿de dónde sacas esa música?? jejeje

Luis Pueyo dijo...

pues de escucharlas por ahí, radio, internet, etc. Además era un tema que ya había oído en el canal nostalgia de tve, (50 años de tve) donde reponían programas antiguos y en uno de ellos vi al tal Jose Luis y pensando en Gibraltar me vino a la mente, coincidiendo con el fervor patriótico de aquella época. Me ha faltado hacer el paralelismo de la utilización de las masas y el deporte por los nazis, con la genial Leni Rifchenstal y su "triunfo e la voluntad" o sus "juegos olímpicos de Múnich", que por cierto guardo en las profundidades de mi disco duro como brutal manipulación nacionalista de las masas, algo que tb. sucede en cataluña y otros lugares con el fútbol.