sábado, 1 de septiembre de 2012

DÍAS DE ESCUELA

    Me ha parecido bastante apropiado recordar lo que ha cambiado la escuela en España en los últimos 50 años. Con esta canción del grupo Asfalto y siguiendo su letra, tenemos algunas claves para abrir el debate sobre el  modelo de escuela y si quizás no hemos pasado de un lado de la balanza, con maltrato hacia el alumno incluído, al otro, y si no sería necesario llegar a un punto intermedio. Leed atentamente la letra mientras escucháis la canción:



Bien abrigado
llegaba al colegio
1960, no hace mucho tiempo
sentados frente a una cruz
y ciertos retratos
entre bostezo y bostezo gloriosos himnos pesados.

Despertamos en pupitres de dos en dos
aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón
y la estufa de carbón frente al profesor
la dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, al fin...!
bocadillo, recreo, evasión
una tortura más antes del juego
la leche en polvo y el queso americano.

Sales tú, la ligo yo
te cambio los cromos, te juego al tacón
salta tú y el gordo después
apuremos el tiempo que ya nos meten dentro.

Dos horas de catecismo
en mayo la comunión
la letra con sangre entra, otro capón!
tarea para mañana, puesto el abrigo
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.

Ahora tú qué pensarás, si cuanto más me oprimían
más amé la libertad.
Es a ti a quien canto hoy, enseña a tus hijos
enseña a tus hijos a amar la libertad.


ACTIVIDADES:

    Como siempre habría que comenzar por situar históricamente el relato de la canción.  No resulta muy difícil cuando aparece la fecha de 1960. Algunas pistas nos da cuando dice:  Sentados frente a una cruz y ciertos retratos, ¿De qué retratos habla?. Gloriosos himnos pesados: ¿Cuáles son exactamente?. Leche en polvo y queso americano ¿Ya se ha firmado el acuerdo entre España y EE.UU.? ¿En qué año se firmó?. Dos horas de catecismo ¿Cuál era el papel de  la iglesia en la educación?. La letra con sangre entra, otro capón: ¿Se debe utilizar el castigo físico para que el alumno comprenda y aprenda?. Otra copla a los del cuadro ¿ Había que cantar otra vez algun himno oficial?. ¿Por qué es importante valorar la libertad?.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Ahora no son los alumnos precisamente los que van con temor a las aulas.
Un saludo.
¡Ah! Y no soy un robot. Veremos si al tercer intento...

Luis Pueyo dijo...

Pues si, tienes razón. Precisamente dejo para la reflexión el cambio "pendular" que se ha producido en el sustema educativo, de "la letra con sangre entra" a la agresión a un profesor hay un abismo que no debería de existir. La moderación es un grado. Saludos.