jueves, 8 de marzo de 2012

GENOCIDIO UCRANIANO: STALIN MATA DE HAMBRE A UCRANIA

    Estamos analizando en la asignatura de Ampliación de Historia el caso del genocidio soviético en Ucrania en los años 1932-33 por orden del dictador comunista Stalin. Voy dejando información para que los alumnos hagan sus exposiciones más adelante y, de paso, ampliamos conocimiento del Tema 6 de Ciencias Sociales, la Europa de entreguerras. Es interesante observar el porqué en determinadas instituciones internacionales se niega el genocidio.



    Cuando STALIN alcanzó el poder en 1924, vio el nacionalismo ucraniano como una amenaza al poder soviético, creyendo que cualquier insurrección futura podría provenir probablemente de los kulaks. Así que decidió aplastarles utilizando los métodos que tan exitosos habían sido en la URSS durante la política de “liquidación como clase”.
     En 1929, arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos y o bien los fusiló o bien los envió a campos de trabajo en Siberia. Llevó a cabo la colectivización de las explotaciones ucranianas requisando todas las tierras y el ganado privados, lo que afectó aproximadamente al 80% de la población de Ucrania, anteriormente conocida como el granero de Europa. Declaró a los kulaks enemigos del pueblo.
    Se han estimado en diez millones de personas las que fueron desposeídas de sus hogares y pertenencias y enviadas a Siberia en trenes de mercancías sin calefacción, condiciones en las cuales pereció al menos un tercio de ellos. Los que se quedaron en Ucrania lo pasaron igual de mal, si no peor. Enfrentándose a la propaganda de guerra y a una ardua batalla, muchos kulaks se rebelaron, volviendo a sus propiedades, e incluso matando a las autoridades soviéticas locales.
Tan pronto como llegó a Stalin la palabra rebelión el pequeño éxito de los kulaks se tornó breve. Los soldados del Ejército Rojo fueron enviados para ahogar la rebelión y la policía secreta inició una campaña de terror con el objetivo de romper el ánimo de los kulaks.
   En 1932, con la mayoría de las explotaciones ucranianas colectivizadas a la fuerza, Stalin ordenó un aumento en las cuotas de producción de comida. Lo hizo en múltiples ocasiones hasta que no quedó comida para los ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado. Los historiadores han calculado que dicha cosecha podría haber alimentado a los ucranianos por dos años. 
 Fuente Consultada: El Libro Negro del Comunismo. Stephane Courtois


OTRA VISIÓN: 

APCE no considera genocidio a la hambruna en Ucrania 

Publicado: 28 abr 2010 | 22:08 MSK


  La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, con la mayoría de los votos, negó que la hambruna de la década de 1930 en Ucrania fuera genocidio contra una determinada nación.
Los parlamentarios examinaron el informe del Presidente de la APCE, Mevlut Cavusoglu, sobre el hambre en la Unión Soviética en esa época o "Holodomor" (1932-1933), la política de Iósif Stalin de castigo a campesinos que no quisieron someterse a la colectivización total en la URSS.
    El informe Cavusoglu exhorta a todos los historiadores de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética, que fueron afectados por la hambruna, que lleven a cabo programas conjuntos de investigaciones con la finalidad de determinar las verdaderas circunstancias de esa tragedia.
    Los acontecimientos de esos años son calificados en ese informe como “la más trágica página en la historia de los pueblos de la URSS”. En vista de Cavusoglu, se dice que es necesario descubrir y facilitar el acceso a los archivos referentes a la hambruna en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.
Tanto la parte ucraniana como rusa están de acuerdo con la interpretación de la hambruna en el informe de Cavusoglu. Sin embargo, el comité jurídico de la APCE ha presentado varias enmiendas controvertidas. En particular, se propone reconocer la hambruna como genocidio, en especial contra el pueblo de Ucrania.
   En su sitio oficial en Internet la APCE citó la interpretación incorrecta del punto de vista del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, sobre la hambruna.
Estas citas causaron protestas de la delegación oficial de Rusia encabezada por el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Konstantín Kosachov.
"En opinión de la delegación rusa, esto es un intento consciente de inducir a error a los miembros de la APCE", indicó Kosachov. Comunicó que los miembros de la delegación rusa ya enviaron una carta a nombre del presidente de la APCE, en la cual exigieron presentar la traducción auténtica del discurso del presidente de Ucrania en la sesión de la Asamblea.
      Víctor Yanukóvich, en su discurso de 27 de abril refutó la versión promovida por su antecesor, Víctor Yúschenko, de que la hambruna fuera manifestación de la política antiucraniana de Moscú y acto de genocidio contra el pueblo ucraniano.
Según Yanukóvich, la hambruna masiva fue consecuencia del régimen totalitario de Stalin pero no es posible llamarlo genocidio de cualquiera nación concreta, pues fue una tragedia común para todos los territorios de la Unión Soviética.
“Llegó a ser la consecuencia de la política del régimen totalitario de Stalin. Es erróneo e injusto reconocer la hambruna de la década de 1930 como genocidio contra un pueblo determinado porque fue una tragedia que afectó a toda la Unión Soviética”, dijo Yanukóvich. La hambruna se extendió a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, no solamente al territorio de Ucrania, añadió.
    Holodomor fue una tragedia entre los años de 1932 a 1933 que causó la muerte de casi 8 millones de ciudadanos soviéticos, más de tres millones de los cuales eran ucranianos, según los datos de historiadores. Aunque estos datos los discuten otros especialistas - el número de las víctimas varía entre los 2 y 10 millones.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_7845.html


No hay comentarios: