viernes, 14 de octubre de 2011

LOS SÍMBOLOS DE LA REVOLUCIÓN ( II )

     Desde el comienzo de la Revolución aparece un nuevo lenguaje simbólico que continuara enriqueciéndose a lo largo de todo el periodo revolucionario. Los revolucionarios buscaron en dos fuentes principales imágenes para asociar a sus ideas fundamentales: la Antigüedad Clásica y la masonería.
     De la antigua Grecia y Roma sacaron las bases para todo lo relacionado con la expresión plástica. Esta influencia trajo también la adopción de símbolos como el gorro frigio, el haz lictor, la importancia de gestos como el juramento, la moda de los nombres de origen romano...
     Otra fuente de influencia fue la masonería ya que muchos de los hombres que influyeron en la Revolución se educaron en esta escuela. De esta fuente provienen muchas imágenes revolucionarias como el triangulo, la escuadra, el nivel, la balanza, el ojo vigilante... En ocasiones, las imágenes nuevas se mezclan con las religiosas, a las que se les da un nuevo significado. Hay que destacar la importancia que adquirió la escarapela tricolor, que siempre estuvo presente en todos los actos y acontecimientos religiosos, y la de algunos cánticos como la Marsellesa( que ha perdurado hasta nuestros días como el himno nacional de Francia) . Algunos de estos símbolos evolucionaran o incluso caerán en desuso.

Los nuevos ritos civiles

La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad se convierten en los símbolos respetados y aclamados por la sociedad. A partir de 1792, la patria aparece como objeto de culto, surgiendo múltiples ritos civiles para venerarla.

El gorro frigio y la escarapela tricolor serán los distintivos de los patriotas, se construirá un altar en honor a la Patria en cada población y los que mueran por la causa de la Libertad serán objeto de devoción pública.

EL GORRO FRIGIO
El gorro frigio es una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro.
Esta prenda ha tenido una extraña historia. Supuestamente, su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En el arte griego aparece como atuendo característico de los orientales.
En época romana, el gorro frigio (llamado pileus) era el distintivo de los libertos. Fue utilizado también simbólicamente por los asesinos de Julio César. Tal vez por esta razón, durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad

No hay comentarios: