jueves, 18 de marzo de 2010

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

CARLOS IV , GODOY Y LA ALIANZA CON NAPOLEÓN

   Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inició la revolución en Francia intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Un férreo control en las aduanas y una estricta censura fueron los medios utilizados para aislar a nuestro país del tumulto francés.      Carlos IV tomó una decisión clave en su reinado, nombró ministro a Manuel Godoy en 1792. Este favorito de los reyes se convirtió en la figura clave durante el resto del reinado de Carlos IV.



           La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fue rápida y concluyente. El fracaso bélico precipitó la firma de la Paz de Basilea y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796. 

    España se convirtió en un país títere de Francia y se vió abocada  al enfrentamiento con Inglaterra. La flota española, junto con la francesa fue destruida en la batalla naval de    Trafalgar en 1805.
 
       Los ruinosos resultados de la alianza con Francia no impidieron que Godoy firmara con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal.   A esas alturas la figura de Godoy era crecientemente criticada en los medios influyentes del país.  El príncipe de Asturias, futuro Fernando VII, comenzó a conspirar para acabar con el gobierno de Godoy y,de paso, también acabar con el reinado de su padre.  
(http://www.historiasiglo20.org)

No hay comentarios: