martes, 5 de enero de 2010

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.


La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Podemos diferenciar tres momentos o fases dentro de la Revolución Industrial: la 1ª, la 2ªy la 3ª revolución industrial. La cronología aproximada es la siguiente:


-1ª Revolución Industrial: Mediados del S. XVIII- Finales S. XIX.
- 2ª Revolución Industrial: Finales S. XIX- Mediados S. XX.
- 3ª Revolución Industrial: Mediados S. XX- Actualidad.

En cualquier caso, nosotros nos centraremos en las dos primeras, y fundamentalmente, en la Primera.







1.-LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Lo que conocemos como 1ª R. Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas (podríamos hablar de las Causas que llevaron a la Revolución):
Agrarias
Fueron esenciales. Precedieron y facilitaron las de la industria. Por su ritmo acelerado y su trascendencia han sido consideradas una auténtica Revolución Agrícola.
Paisaje agrario del siglo XVIII. Ampliar imagen
Paisaje agrario
Demográficas
Durante el siglo XVIII la población de Gran Bretaña aumentó aceleradamente pasando de unos 6 millones de habitantes en 1750 a 28 en 1850, lo que constituyó una innegable Revolución Demográfica( un crecimiento de la población sostenido).
Técnicas.Una vez aplicadas al sistema productivo condujeron a un excepcional incremento de los bienes materiales
 


Comerciales.
Gracias al desarrollo de las comunicaciones y la revolución en los transportes se multiplicaron las relaciones comerciales( Revolución comercial).La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo. Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.
Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible en Gran Bretaña, porque:
* Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles;
* La burguesía (ver Vocabulario) inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial;
* Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.

Para resumir, podemos destacar los siguientes cambios profundos o causas principales que producen la Revolución Industrial:

a) LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: Se basa en tres cambios principales:
- Nuevas Técnicas de Cultivo: se abandona el barbecho por la rotación de cultivos( rotación cuadrienal, sistema Norfolk) y el abonado químico y se introducen nuevas máquinas.

- Cambio en las estructuras agrarias: la propiedad comunal es sustituida por la propiedad privada a través de un proceso de cercamiento de los campos, mediante las leyes de cercamientos (Enclousure Acts): Se permite cercar los terrenos que antes eran libres para el pasto. Eso permite que empresarios compren terrenos y los cerquen, e introduzcan allí las novedades que estamos comentando.

- Extensión de la superficie cultivada y nuevos cultivos ( nabos, plantas forrajeras, patatas, ect.).
Todo ello hizo aumentar la productividad y libero mucha mano de obra rural que emigro a las ciudades en busca de trabajo en las nuevas industrias (Éxodo Rural y crecimiento de las ciudades). Proporcionó alimentos, materias primas, mercado y mano de obra al proceso industrial.

b) LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: Se produce por una Alta natalidad y la reducción de la mortalidad catastrófica (epidemias, guerras y hambrunas), lo que supone un crecimiento de la población que proporciona mano de obra y consumidores al proceso industrial.


c) REVOLUCIÓN EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS: Se pasa del taller a la fábrica (edificio donde se concentran máquinas y obreros).

Taller Artesano                                                         Fábrica Obrero
- Dueño de lo que produce.                                - No es dueño de lo que produce.
- No hay maquinaria                                           - Concentración de maquinaria.
- No tiene horario fijo                                          - Cumple un horario.
- Trabaja para él mismo.                                    - Vende su trabajo por un salario.
- Hace toda la pieza.                                            - Se especializa en una parte de la pieza. 

d) REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: Se van a ir introduciendo nuevos inventos y nuevas maquinarias. Esto va a ser una labor de una serie de personas que quieren mejorar los sitemas productivos. Son de clase burguesa, con recursos económicos y , además, la aparición de un invento va a estimular al resto de inventores para crear nuevas maquinarias. Las más importantes son las siguientes:

- Máquina de vapor de James Watt (1774).
- Máquina de hilar.
- Telar mecánico.
- Proceso de Pudelado y laminado del hierro de Cort (1780).

e) UTILIZACIÓN DE NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA:
- Las fuentes de energía tradicionales (viento, agua, animal y humana) son sustituidas por el Carbón mineral y el vapor de agua.


f) REVOLUCIÓN FINANCIERA: Las Revolución Industrial necesita de grandes cantidades de capital. Así mejoran los bancos, se desarrolla el papel moneda, cheques, créditos, formación de S.A., inversión estatal, etc….. 

- Se desarrolla el Capitalismo Industrial basado en el LIBERALISMO ECONÓMICO de Adam Smith y su obra “La Riqueza de las Naciones”.
- Principios Fundamentales:
- Defensa de la propiedad privada de los medios de producción.
- La libertad de comercio. No intervención del Estado en la economía.
- Autorregulación del mercado a través de “LA LEY DE LA OFERTA Y
LA DEMANDA”.
- Modo de producción basado en el trabajo asalariado.
- La búsqueda de beneficios (Plusvalía de Marx).

g) REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES: Mejora la capacidad, la rapidez y la seguridad lo que hace los costes más baratos. Además de mejorar la red de caminos y carreteras , en Inglaterra y después en otros países se construye una red de canales navegables mediante los que se p
odía transportar materias primas y comunicar los centros industriales con los puertos, dando salida al mercado internacional a sus producciones. También van a ser fundamentales las siguientes innovaciones:

- Ferrocarril: Locomotora de Vapor de Stephenson.
- Barco a Vapor: Robert Fulton.

h) EXTENSIÓN DE LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Se basan en el Colonialismo e Imperialismo con el Pacto Colonial: la colonia surtía a la metrópoli de materias primas baratas y luego servía de mercado para sus productos manufacturados.


i) REVOLUCIONES POLÍTICAS O BURGUESAS: acceso al poder de la burguesía con una nueva mentalidad favorable al espíritu de empresa y a la búsqueda de beneficios y por lo tanto hacen leyes favorables al desarrollo industrial.



ESQUEMAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:











2.- LOS SECTORES INDUSTRIALES.

- Destacan dos sectores principales y pioneros:
a) Textil: algodón.
b) Siderúrgico: hierro. Ferrocarril y máquinas.
- Los demás se desarrollan por los “efectos de arrastre”, es decir, unos sectores estimulan unos a otros
.
3.- GEOGRAFÍA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
- La Revolución Industrial fue experimentada por los siguientes países:

a) S. XVIII: Gran Bretaña.
b) 1ª mitad del S. XIX: Bélgica, Países Bajos y Francia.
c) 2ª mitad del S. XIX: EEUU, Alemania, Norte de Italia, Japón, España, Rusia, etc…
d) 1ª mitad del S. XX: Europa del Este y Sudámerica.
e) 2ª mitad del S. XX: Países africanos y asiáticos.

4.-LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

- A finales del S. XIX se producen una serie de cambio que nos permiten hablar de una 2ª fase de la Revolución Industrial.

- Se desarrollan nuevas industrias: química y metalúrgica.
- Aparecen nuevas fuentes de energía: petróleo y electricidad.
- Nuevos medios de transporte: automóvil, avión, etc…
- Nuevos sistemas de trabajo:
  • - Taylorismo o Producción en cadena.
  • - Estandarización o producción en serie.
 - Desarrollo del capitalismo Financiero   y concentración industrial en tres formas:

a) CÁRTEL: concentración horizontal que une varias empresas que producen lo mismo y se ponen de acuerdo para repartirse el mercado: Oligopolio (control de unos pocos).
b) TRUST: concentración vertical en la que una empresa trata de controlar todo el proceso productivo para imponer los precios: Monopolio (control de uno solo).
c) HOLDING: cuando una empresa invierte en acciones de otras muchas empresas para controlarlas.
5.- LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

- La Revolución Industrial cambio de forma radical la forma de vida de los seres humanos.

- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:
- Se desarrolla el sistema capitalista industrial de base liberal.
- Aumento de la productividad.
- Crecimiento de las ciudades.

- CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS:
- Crecimiento sostenido de la población.
- Aumento del doblamiento urbano.

- CONSECUENCIAS POLÍTICAS: fin del Absolutismo y triunfo del sistema liberal burgués.

- CONSECUENCIAS SOCIALES:
- Fin de la sociedad estamental y aparición de la sociedad de clases (diferencias en función de la riqueza).
- La sociedad se divide en dos clases sociales enfrentadas:

a) La BURGUESÍA que es la dueña de los medios de producción y la clase dominante de la política y la economía.

b) El PROLETARIADO que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Ante sus pésimas condiciones de vida inicia una lucha por mejorarlas. Son los MOVIMIENTOS OBREROS o REVOLUCIONES SOCIALES.

No hay comentarios: