viernes, 8 de enero de 2010

ACTIVIDADES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ACTIVIDADES: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1.-Elabora una línea del tiempo en la que señales las dos fases de la Revolución
Industrial. Realiza otra línea del tiempo o eje cronológico con los inventos
desarrollados durante la Revolución Industrial.

2.- Realiza una línea del tiempo o eje cronológico con las fechas de inicio de la
Revolución Industrial en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

3.- Define los siguientes conceptos: Taylorismo, Fordismo, Trust, Proletariado,
Emigración transoceánica.

4.- Elabora una biografía de Karl Marx. Extensión mínima la carilla de un folio.

5.- ¿Cuándo y dónde surgieron los primeros sindicatos? ¿Existen sindicatos hoy día?
Cita el nombre de dos sindicatos que existan hoy día en España.

6.- ¿Qué factores favorecieron la primera revolución industrial? ¿Qué país fue el
pionero? ¿Por qué?.

7. Compara cómo eran los siguientes conceptos antes y después de la Revolución
Industrial.


              ANTES DE LA REVOLUCIÓN
                                                 
DESPUÉS    DE     LA      REVOLUCIÓN


                         
POBLACIÓN





POBLAMIENTO

AGRICULTURA

INDUSTRIA





SOCIEDAD







 



 



8.- Completa la tabla.




PRIMERA REVOLUCIÓN                                                          
SEGUNDA REVOLUCIÓN


ÉPOCA



SECTORES  PUNTA


FUENTES DE   ENERGÍA



 TRANSPORTES



 COMUNICACIONES



 POTENCIAS (países)








9.- Comentario de texto:

“El Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada cualquiera: la
nobleza, el clero, la burguesía, [...]. Siempre garantizada lo que encuentra: a unos su
riqueza; a otros, su nobleza. A unos la libertad basada en la propiedad; a otros, la
esclavitud, consecuencia fatal de de miseria”

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta hoy, es una historia de lucha de clases.
[...] Hoy toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos
grandes campos enemigos, en dos grandes antagónicas: la burguesía y el
proletariado.”

a.- ¿Cuál es la idea fundamental de cada texto?
b.- ¿Cuál fue escrito por Marx y cuál por Bakunin? Justifica la respuesta.
c.- ¿En qué época se escribieron?
d.-¿En qué difieren el socialismo y el anarquismo?.

10.- Industrialización y medio ambiente.

“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido
colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido [...]. Era una ciudad de
máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes
de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo.
Contaba [...] infinitas callejuelas [...] habitadas por gentes que se parecían igualmente,
que entraban y salían a las mismas horas, que se pisaban de igual modo, que iban a
hacer el mismo trabajo, y para quienes cada día era idéntico al anterior y al de después
[...]”

Charles Dickens, Tiempos difíciles, 1854

a.- ¿Qué problemas ambientales sufre la ciudad que describe Dickens?¿A qué se
deben?.
b.- ¿Qué son las altas chimeneas?.
c.- ¿Qué otros impactos ambientales generan la actividades económicas en nuestro
mundo?.
d.- ¿Por qué la industrialización multiplica la destrucción ambiental?.

2 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Querido colega (pues también soy profesor de Geografía e Historia):
Gracias por tu generosidad al compartir tus actividades en internet.
Me han gustado sobre todo los comentarios de texto guiados, preguntas 9 y 10, que me apresuro a incorporar a mi repertorio de recursos.
Una sugerencia: creo que en el 10 también se podría introducir una reflexión sobre la compartimentación del tiempo de trabajo que surge con la Revolución Industrial, relacionada con la cuantificación de las horas de trabajo y con la teoría del valor. La sentencia de Dickens es terrible, y podría relacionarse, incluso, con el concepto de alienación: "cada día era idéntico al anterior y al de después".
Pero seguro que ya habías contemplado esta posibilidad al seleccionar los cortes en el texto, y que la planteas en el aula de forma oral.
Enhorabuena por tu trabajo, y un cordial saludo:
Jesús

LUIS PUEYO GARCIA dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Siempre será bien venida. Es una de las opciones que barajo. Evidentemente el concepto de alienación por el trabajo lo estoy trabajando, también con la incorporación al vocabulario del tema de conceptos como taylorismo y fordismo. En ese sentido también he previsto que veamos la genial película de Chaplin " Tiempos Modernos" y como el obrero se vuelve literalmente loco por la brutalidad de las jornadas laborales y por la deshumanización. Muchas gracias.