miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS SÍMBOLOS DE LA REVOLUCIÓN: EL NUEVO CALENDARIO REPUBLICANO.

En 1792, la Revolución Francesa estaba gravemente amenazada. Tras meses de inestabilidad, amenazada por revueltas en el país y por ejércitos extranjeros que atacaban a Francia desde todas las fronteras, los Jacobinos dieron un golpe y se hicieron con el control de la Asamblea Legislativa. El 20 de septiembre de 1792 la primera asamblea elegida por sufragio universal masculino, la Convención Nacional, celebró su primera sesión. Se abolió la monarquía y se aprobó una Constitución profundamente liberal, aunque nunca entró en vigor debido al constante estado de excepción del gobierno jacobino. Además, los Jacobinos se decidieron a eliminar todo aquello que se considerara "viejo", "irracional" y "no revolucionario".


Es comprensible así que bajo esas circunstancias, el calendario, algo creado por un Papa, con cada día dedicado a uno o varios santos, y que seguía normas irracionales, con meses irregulares, semanas de siete días que no encajaban en los meses... fue pronto considerado algo que se tenía que reformar. El Comité de Instrucción Pública creó un subcomité formado por matemáticos, astrónomos y poetas encargado de crear un nuevo calendario. La estructura y normas del calendario fueron definidas por el político Charles Gilbert Romme, mientras que el poeta Fabre d'Églantine inventó los nombres de los meses.

El calendario estaba formado por 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días extra (o 6 en un año bisiesto) añadidos al final para mantener la correspondencia con el año solar. En lugar de semanas de siete días, los meses se dividieron en tres "semanas" de diez días llamadas décades. Este sistema decimal creó así un calendario mucho más regular y organizado.

El calendario se adoptó el 24 de octubre de 1793, pero su comienzo se fijó en el 22 de septiembre de 1792, que es tanto el día que se proclamó la República Francesa como el equinoccio de otoño de ese año en París. Los años se empezaron a contar desde 1792 y se escribían en números romanos.

MESES
Los doce meses se agruparon por estaciones (así que tenemos cuatro grupos de tres meses) y todos los meses de un grupo riman, posible una idea de d'Églantine para hacerlos más fáciles de recordar. Los meses eran:Calendario Republicano de 1794 dibujado por Debucourt

Otoño:
Vendémiaire (o Vendimiario, del latín vindemia, "vendimia")
Brumaire (o Brumario, del francés brume, "bruma")
Frimaire (o Frimario, del francés frimas, "escarcha")
Invierno:
Nivôse (o Nivoso, del latín nivosus, "nevado")
Pluviôse (o Pluvioso, del latín pluviosus, "lluvioso")
Ventôse (o Ventoso, del latín ventosus)
Primavera:
Germinal (del latín germen, "semilla")
Floréal (del latín flos, "flor")
Prairial (o Pradial, del francés prairie, "pradera")
Verano:
Messidor (o Mesidor, del latín messis, "cosecha")
Thermidor (o Termidor, del griego thermos, "caliente")
Fructidor (del latín fructus, "fruto")

Los cinco últimos días del año, primero denominados jours complémentaires (días complementarios), después sans-culottides (en honor de los sans-culottes), y después otra vez jours complémentaires , eran fiestas nacionales:

* La Fête de la Vertu, "Día de la Virtud" * La Fête du Génie, "Día del Talento" * La Fête du Travail, "Día del Trabajo" * La Fête de l'Opinion, "Día de la Opinión" * La Fête des Récompenses, "Día de las Recompensas".Y en años bisiestos, el sexto día, La Fête de la Révolution, "Día de la Revolución"

DÍAS

Comos hemos dicho, cada mes tenía tres décades. A los días de cada décade se les dio nombres bastante obvios: primidi (primer día) , duodi (segundo día) , tridi (tercer día) , quartidi (cuarto día), quintidi (quinto día), sextidi (sexto día) , septidi (séptimo día) , octidi (octavo día) , nonidi (noveno día) , décadi (décimo día).

En lugar de santos, cada día del año tenía asignado o bien una herramienta (los días terminados en 0), o un animal (los días terminados en 5), o una planta o un mineral (el resto). Algún ejemplo de los nombres de los días son los siguientes:
endémiaire
  1. Pomme (Manzana)
  2. Céleri (Apio)
  3. Poire (Pera)
  4. Betterave (Remolacha)

EL FIN DEL CALENDARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


El calendario de la Revolución Francesa no murió con los Jacobinos, pero estaba claro que no duraría mucho tiempo. No muchas personas se acostumbraron a él, y las ferias y mercados siguieron usando el calendario gregoriano. También se ha dicho que dificultaba el comercio con otros países. Y algunos dicen que el hecho de tener un día de fiesta cada diez días en lugar de cada domingo lo hizo impopular, un hecho que no es cierto. Las oficinas, escuelas, tiendas y tribunales estaban obligados a cerrar las tardes de los quintidis, aparte de los décadis. Así que había un día y medio libre cada diez días, una ligera mejora con respecto a tener un día libre cada siete.


El calendario fue modificado en 1802, tras firmar Napoleón el Concordato de 1801, para reintroducir el domingo, exigencia de la Iglesia Católica. Y después fue abolido el 1 de enero de 1806. Fue usado brevemente de nuevo durante la Cuarentayochada (la revolución de 1848) y durante la Comuna de 1871, para finalmente desaparecer en el olvido, salvo por unos pocos entusiastas que han reconocido la gran idea que fue y sus grandes ventajas.