lunes, 19 de octubre de 2009

EL COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO

LOS PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SON:

1) Lectura del texto comprendiendo su contenido, buscando el significado de las palabras que no se comprendan. Se ha de leer el texto las veces que sean necesarias, hasta comprenderlo completamente. Después subrayaremos lo más importante, veremos si el texto lo podemos dividir en partes, aclararemos conceptos dudosos mediante diccionarios, atlas geográficos o históricos, enciclopedias, etc.

2) Clasificación del texto, hablando del:

a. Tipo de texto: jurídico (leyes, tratados), literario (memorias, artículos de prensa), historiográfico (una obra de Historia) o histórico-circunstancial (todo lo demás).
b. Espacio-tiempo. Diremos a qué país pertenece el hecho narrado y en qué tiempo se desarrolla
(encuadrarlo lo más posible en un momento histórico: Época Medieval, Alto Imperio Romano,
Renacentista, etc.).
c. Autor. Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.
d. Destinatario. Hay que decir a quién va dirigido el texto: a la opinión pública, si es privado, si es de carácter nacional o internacional, etc.

3) Análisis del texto. En este punto deberemos resumir de forma breve y clara, el contenido del texto, indicando sus ideas fundamentales y complementarias. Para ello podemos seguir el orden del texto o crear otro nosotros que consideremos más lógico. Luego completaremos este apartado con una explicación de los personajes, instituciones o conceptos que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión.

4) Comentario histórico. Aquí deberemos poner en relación nuestros conocimientos históricos (los aprendidos en el tema) con lo anterior, distribuido en tres partes:

- Antecedentes. Son los hechos por los que como consecuencia tienen lo narrado en el
texto.
- Hecho. El trasfondo histórico que envuelve a lo que se cuenta en el texto.
- Consecuencias. Todo lo que da lugar a partir de lo expuesto en el texto.

5) Valoración y crítica del texto. Una vez entendido todo lo de antes, hemos de valorar si el texto es objetivo o no (si realmente cuenta lo que sucedió o da una visión parcial y subjetiva de lo acontecido), si es fundamental o accesorio para conocer esa etapa histórica en la que está escrito.

No hay comentarios: