miércoles, 21 de octubre de 2009

ALICANTINOS ILUSTRES.LA ILUSTRACIÓN. EL EJEMPLO DE JORGE JUAN.

Nace en Novelda (Alicante) el 5 de enero de 1713 en el seno de una familia ilustre. A los tres años se queda huérfano de padre e inicia sus estudios en el colegio de la Compañía de Jesús de Alicante. Poco después viaja a Zaragoza donde cursará estudios de Gramática. A los doce años se traslada a Malta, allí recibe el hábito de la Orden y ya a los catorce años le conceden su primer título de Comendador de Aliaga en Aragón. En 1729 regresa a España y solicita el ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas. Un año más tarde comienza en la Academia sus estudios técnicos y científicos que completará con una extensa formación humanística.

Marino…

A los 21 años finaliza sus estudios de Guardia Marina después de haber participado en numerosas expediciones. Fue en el año 1734 cuando el rey Felipe V quiso que España participara en una expedición de la Real Academia de Ciencias de París que viajaba a Quito (Virreinato de Perú) para tratar de medir un arco de meridiano y obtener el valor de un grado terrestre en el Ecuador, de tal modo que se pudiese comparar con otras mediciones practicadas por Mauperius en Laponia. Se trataba de poner fin a las teorías sobre el tamaño de la Tierra, y el grado y situación de su achatamiento.

Científico…

Junto con el también muy joven Antonio de Ulloa, fue seleccionado para formar parte de la expedición franco-española, en la que se obtendrían los valores para los diferentes arcos medidos, que determinarían con exactitud la forma de la Tierra. Los trabajos de medición del grado del meridiano se prolongaron durante once años. Las experiencias de estos jóvenes y los resultados del viaje son publicados a su vuelta a Madrid en 1748 en la Relación histórica del viaje a la América Meridional y Noticias secretas de América.

Cartógrafo y Matemático …

La comparación de sus mediciones con las obtenidas por astronomía y las del Polo Norte determinaron que la Tierra tenía forma de elipsoide achatado por los polos. Con el conocimiento exacto de la forma y magnitud de la Tierra, se podía cartografiar situando correctamente longitud y latitud. Junto con su compañero y amigo Antonio de Ulloa, realizó cuarenta de las cien cartas modernas del mundo.

Ingeniero…

En 1749 viaja a Gran Bretaña en misión secreta, por encargo del Marqués de la Ensenada, para estudiar los métodos de construcción naval que eran considerados básicos para el desarrollo de España como potencia marítima. Estos métodos fueron perfeccionados y puestos en práctica por Jorge Juan en los astilleros de Cartagena, Cádiz, El Ferrol y La Habana. También diseñó un sistema de explotación para las minas de mercurio de Almacén. En 1750 es ascendido a Capitán de navío y dos años más tarde el Rey le nombra director de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz.

Cosmógrafo…

Su destacada labor científica culminará en 1753 con la creación del entonces llamado "Real Observatorio de Cádiz", dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas que dotó de los más modernos aparatos.

Político…

En 1756 es nombrado Ministro de la Junta General de Comercio y Moneda. Y dos años más tarde funda en Cádiz la Asamblea Amistosa Literaria. En 1766 fue Embajador extraordinario en la Corte del rey de Marruecos donde consiguió firmar unos tratados de paz que sirvieron para establecer relaciones comerciales y marítimas en el Mediterráneo.

… Sabio.

En 1770 es nombrado director del Seminario de Nobles de París. Perteneció a la Real Sociedad de Londres y a las reales academias de París y Berlín. Autor de varios libros, Jorge Juan es considerado un sabio humanista. Falleció en Madrid el 21 de junio de 1773 a los sesenta años de edad dejando una valiosísima impronta en innumerables campos que aún perdura hasta nuestros días. Sus contribuciones científicas lo convierten en referente indiscutible de la España ilustrada.


TÍTULOS

Caballero de la Orden de Malta

Comendador de Aliaga en la Religión de San Juan.

Jefe de Escuadra de la Real Armada.

Capitán de la Compañía de Caballeros Guardia-Marinas.

Director del Real Seminario de Nobles.

Del Consejo de S. M. en la Junta de Comercio y Moneda.

Embajador del Rey en la Corte de Marruecos.

Consiliario de la Real Academia de San Fernando.

Socio correspondiente de la Real academia de las Ciencias de París.

Miembro de la Real Sociedad de Londres.

Miembro de la Academia de Berlín.

No hay comentarios: