lunes, 13 de abril de 2009

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



-A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones económicas: se desarrollaron nuevas fuentes de energía y otros sectores industriales.

Dos nuevas fuentes de energía fueron la base de esta segunda fase industrial: la electricidad y el petróleo, cuyo empleo masivo se dio en el siglo XX. Aparte de las industrias tradicionales (textil, carbón), que siguieron expandiéndose, los nuevos inventos propiciaron el desarrollo de tres sectores industriales: eléctrico, químico y siderúrgico.


La industria eléctrica revolucionó el alumbrado (la bombilla de filamento, el gran descubrimiento de Edison, acabó desbancando al alumbrado de gas), el transporte (ferrocarril eléctrico, metro, tranvías) y las telecomunicaciones (telégrafo, teléfono, radio).
La industria química tuvo un gran impulso por la creación de nuevos productos: abonos, artículos sintéticos (tintes y colorantes artificiales) y nuevos explosivos y productos farmacéuticos.
En el sector siderúrgico se produjo un gran progreso con la invención del horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio. El acero tuvo inmensos efectos sobre la industria naval y de armamento, así como sobre la arquitectura y la ingeniería. También se desarrolló la industria de otros metales y aleaciones (aluminio, cobre, níquel, cinc).

Al mismo tiempo tuvo lugar un nuevo cambio trascendental en los medios de transporte con la aparición del automóvil y del avión, cuyo mayor desarrollo tendría lugar en el siglo XX.

Sistemas de producción y venta

Durante la primera revolución industrial, la empresa familiar era la forma de organizar una producción poco mecanizada en pequeñas industrias. En la segunda revolución industrial se pusieron en práctica nuevos sistemas de producción.
Se mejoró el proceso de trabajo. El ingeniero Taylor dividió el trabajo en tareas pequeñas, cuya duración se cronometraba con exactitud. Cada obrero se especializaba en una tarea (división del trabajo) y recibía un salario proporcional a la labor realizada. El trabajo se volvió muy eficaz, pero también era más mecánico y monótono.
Poco después, el empresario Henry Ford inventó la cadena de montaje (fordismo), que evitaba los tiempos muertos entre unas tareas y otras. Con estos cambios aumentó el número de productos que elaboraba cada operario, por lo que los precios se redujeron y se elevó el consumo.
Se desarrollaron grandes empresas que controlaban los mercados. Surgió la concentración empresarial y aparecieron los trusts y los holdings, grupos formados por varias empresas que buscaban monopolizar un sector de la producción y acabar con la competencia. Así, en 1890, la Standard Oil marcaba los precios del petróleo en Estados Unidos porque controlaba el 90 % de las refinerías del país.
Variaron las formas de venta. Aparecieron los primeros grandes almacenes y se desarrolló una nueva técnica para promover la compra de bienes: la publicidad.

Sin embargo, todas estas innovaciones crearon gran inquietud entre los trabajadores y modestos propietarios de comercios y talleres, que vieron peligrar su forma de vida tradicional.


Potencias industriales



Evolución del poder industrial de las principales potencias

Entre 1865 y 1914, Gran Bretaña siguió siendo la primera potencia comercial del mundo, pero perdió la supremacía industrial, ya que la industria británica, estrechamente ligada al vapor y al carbón, se adaptó con dificultad a las innovaciones técnicas posteriores.
Donde las nuevas industrias se desarrollaron más fue en Estados Unidos y en Alemania. En 1914, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia agrícola e industrial del mundo gracias fundamentalmente a la fortaleza de su mercado interior y a nuevas pautas de organización de la producción, centradas en la innovación tecnológica y en la concentración empresarial en trusts.

Alemania, por su parte, se puso a la cabeza de las industrias química y eléctrica y destacó en la industria pesada del hierro, el acero y la maquinaria. Las claves fueron la ampliación del mercado interior, gracias a la unificación, la concentración empresarial y la política militarista.

LECTURA RECOMENDADA: EL TRABAJO EN CADENA.
El trabajo en cadena


Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo las piezas a medida que las necesitaban, como cuando se construye una casa [...].
Nuestro primer progreso en el ensamblaje consiste en traer el trabajo al obrero en lugar de llevar el obrero al trabajo. Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que bajarse... El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo [...]. El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo de más [...]. El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza puede no estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla.


EJERCICIO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.-Señala uno de los factores que facilitaron la primera revolución industrial:

A-El nuevo poder monárquico.
B-El cambio social y económico, más abierto a la innovación y al riesgo.
C-El invento de la rueda.
Pregunta: ( 2 )
¿Qué país inició la industrialización?

A-España en Hispanoamérica.
Francia, tras la batalla de Waterloo.
Gran Bretaña, porque contaba con condiciones favorables para el crecimiento económico.
Pregunta: ( 3 )
Una de las consecuencias de la revolución de los transportes fue…

A-Que impulsaron el crecimiento del comercio y la especialización de la economía.
B-Dificultaron movimientos necesarios como la emigración y el transporte de alimentos.
C-Se ampliaron los tiempos de travesía porque los transportes eran excesivamente lentos.
Pregunta: ( 4 )
La segunda revolución industrial trajo como consecuencias:

A-El liderazgo de la industria textil.
B-El impulso de las empresas pequeñas, pero familiares.
C-Nuevos sistemas de producción, como el taylorismo, el fordismo y la concentración empresarial.
Pregunta: ( 5 )
Define el término “burguesía”:

A-La clase social dominante, ya que la aristocracia perdió sus privilegios.
B-Grupo de mujeres que se independizaron económicamente.
C-Estamento que ocupaba puestos prestigiosos tanto en la política como en la justicia.
Pregunta: ( 6 )
¿Qué se entiende por proletariado?

A- Aquellos campesinos que poseían tierras para sus cultivos.
B- Los que podían trabajar en latifundios muy mecanizados.
C-Los obreros que trabajaban en las fábricas a cambo de un salario.
Pregunta: ( 7 )
¿Qué es la AIT?

A- El inicio de lo que más tarde se conoció como Organización del Turismo.
B- Una enfermedad que se propagó por los bajos salarios de las mujeres.
C-La primera Asociación Internacional de Trabajadores, en 1864.
Pregunta: ( 8 )
Señala una de las características del Realismo:

A- El deseo de ser objetivos y de plasmar la realidad tal y como es.
B- Movimiento artístico donde prima el óleo.
C- Tendencia en la que la ciencia ficción se trata bajo una perspectiva analítica.

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